ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Merceologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Merceología y el Proceso merceológico.

La mercancía es una cosa o elemento que cumple dos condiciones; en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre; en segundo lugar, no se produce para el consumo propio, sino con destino a la venta, o al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un PRODUCTO y no de una MERCANCÍA, Para que el producto sea mercancía debe satisfacer alguna necesidad social, es decir, debe satisfacer la demanda de él por parte de otros miembros de la sociedad.Gestiopolis, (2011)

Al analizar la mercancía se distinguen en ella dos aspectos íntimamente unidos, dos propiedades; el valor de uso y el valor de cambio. La propiedad que posee la mercancía de satisfacer una u otra necesidad humana se llama valor de uso. La necesidad satisfecha por la mercancía puede ser dela índole más variada.

La mercancía puede ser objeto de primera necesidad, como un pan, la ropa o el calzado. Puede ser también un objeto de lujo etc... Cada objeto puede tener más de un valor de uso. Por ejemplo, el carbón puede utilizarse como combustible o como insumo en la elaboración de diversos productos... El valor de cambio, es el precio o en su defecto el equivalente en valor de la mercancía. Por ejemplo; Una gallina vale 50 unidades monetarias o vale 1/4 parte del valor de un cerdo.

A todas las mercancías les son inherentes en una u otra medida las siguientes propiedades: utilidad, capacidad para ser objeto de demanda y oferta, escasez o rareza y trabajo. Dichas propiedades determinarán en cierta medida el valor de cambio de la mercancía. Hoy en día existen elementos que influyen sobre el valor de las mercancías, complejidad tecnológica, calidad, trabajo manual, exclusividad etc.

Universalidad.-

Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener un menor campo de acción de análisis al momento de clasificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com