ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merceología


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Uno de los componentes más importantes al momento de elaborar las declaraciones únicas aduaneras DUA es establecer cuál es su correcta clasificación arancelaria para lo que debe enfocarse la atención a tres preguntas básicas, las cuales son: ¿Qué es? ¿De qué está hecho? y ¿Para qué sirve? partiendo de estas tres preguntas puede establecerse la identidad del producto obteniendo el punto de partida para la correcta clasificación de las mercancías.

Como parte del proceso de ingreso y egreso de las mercancías a un país determinado, es sumamente importante su correcta clasificación arancelaria, ya que en base a ella se pueden determinar las obligaciones arancelarias y no arancelarias de los diversos productos obteniendo como resultado mayores ingresos fiscales ya que a cada inciso arancelario le corresponde un porcentaje de derechos arancelarios a la importación DAI.

Cabe mencionar que el arancel a nivel mundial, y en particular el centroamericano está integrado por el Sistema Arancelario Centroamericano (S.A.C), que consiste en las distintos incisos arancelarios en lo que se clasifican lo productos y los correspondientes Derechos Arancelarios a la importación (D.A.I.) que son los porcentajes correspondientes a tributar por el ingreso o egreso de los productos a los distintos países.

Es así que con el objetivo de analizar la forma de regulación de las leyes aduaneras en cada actividad que se lleva a cabo en el comercio exterior se estudia la clasificación arancelaria de las mercancías ya que al aplicarla el mundo se unifica, debido a que el inciso arancelario de un producto en determinado país es el mismo inciso que se aplica en el mundo entero, lo que permite el ingreso no solamente de determinado producto, sino de toda una nación al proceso de globalización, pudiendo competir con diversos mercados a nivel internacional.

Descripción

El presente informe sobre clasificación arancelaria en base a Merceología, se realiza principalmente en base a trabajo de campo consistente en una entrevista, con una duración aproximada de seis horas realizada al Ing. Químico Homero Ávila, quien se desempeña en el Laboratorio Químico Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT de Guatemala.

En dicha entrevista el Ingeniero amablemente explicó el proceso para una correcta clasificación arancelaria iniciando con una breve presentación de los componentes del Sistema Arancelario Centroamericano SAC, y la forma adecuada de ubicar las mercancías en base a los textos de las partidas, pero para obtener mayor seguridad en que la clasificación establecida para determinado producto sea la correcta, se presentan las Reglas Generales para la Interpretación RGI del Sistema Arancelario Centroamericano, sin embargo para clasificar correctamente debe recurrirse a la Merceología, ciencia del estudio de la mercancía, que se describe dentro del presente.

A continuación de la entrevista, en la que se analiza el proceso de clasificación de un producto en el sistema arancelario, se presentan experimentos con varios productos que se importan y exportan día a día, los cuales fueron realizados en compañía del el Ing. Ávila quien colaboró en el análisis y revisión de la clasificación propuesta para cada producto presentado, obteniendo la correcta clasificación arancelaria para poder competir en un mundo globalizado.

Análisis general

Desde el momento que los importadores inician el proceso de ingreso de las mercancías al territorio aduanero de cada país, se piensa en cuánto de impuesto debe pagarse al fisco por su importación, para lo cual es necesario clasificar las mercancías, y es aquí donde se pone en práctica la Merceología, que es la ciencia del estudio de la mercancía atendiendo la manera en que fue obtenida de la naturaleza, su proceso de elaboración, su función y diseño.

Así, al estar frente a una mercancía el clasificador debe hacerse tres preguntas principales para establecer la identidad de la mercancía:

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

¿De qué está hecho?

Partiendo de estas tres simples preguntas se conoce la razón de su existencia para analizar sus susceptibilidades y poder ubicarlas dentro del sistema arancelario centroamericano.

De esta manera, si tomamos como ejemplo a un caballo, en base a Merceología tenemos que es un animal vivo, perteneciente a la familia de los equinos y que para el presente caso se trata de un equino de raza pura, útil para la carga o para transportarse de un lado a otro.

Tomando como base el análisis merceológico anterior, procederemos a clasificar en el sistema arancelario, a un caballo, para lo cual, tomamos la Sección I: Animales vivos y productos del reino animal, Capitulo 1 ya que forman parte de los animales vivos, partida 1 ya que corresponde a los equinos, sub-partida 10 que es para equinos de raza pura, y el inciso arancelario 10 que es donde se clasifican en el sistema arancelario los caballos.

Gráfica No.

1

Fuente: Elaboración propia en base a investigación realizada.

El ejemplo anterior se asemeja a buscar una dirección, primero se busca el País, luego la ciudad, después las calles, para finalmente encontrar los números y llegar al destino deseado, así se llegan al inciso arancelario para conocer el arancel al que está sujeto determinado producto, permisos necesarios para su importación, etc.

La importancia de la clasificación arancelaria aduanera de las mercancías consiste no solamente en conocer la tarifa de derechos arancelarios a la importación DAI que deben cancelar los importadores, si no también funcionar como protección a la economía nacional al elevar el precio de los productos extranjeros y permitir que el fisco obtenga ingresos provenientes de los derechos arancelarios que cancelan los importadores.

Cabe mencionar que ciento setenta y ocho países en el mundo se relacionan comercialmente con el mismo sistema arancelario, que es el Sistema Armonizado S.A., el cual consiste en una codificación numérica que permite determinar aranceles y permisos o barreras a las que está sujeto un producto a importar o exportar.

Es de suma importancia tomar en cuenta que todos y cada uno de los productos a importarse y exportarse, pueden ser clasificados en las 21 secciones del Sistema Arancelario, sin embargo para la correcta aplicación de la clasificación arancelaria, es importante tomar en cuenta las notas explicativas, ya que sirven para aclarar, ampliar y excluir ciertas mercancías definiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com