ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merceologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

La Merceología es la ciencia que estudia las mercancías enfocando lo que ellas no son en esencia.

Sabemos que una mercancía, para ser tal, debe ser intercambiable en el mercado, lo que implica que posea un determinado valor de cambio. Sabemos también que el valor de cambio es un parámetro puramente cuantitativo, como dice Marx, es magnitud (Wertgrösse). Pero la mercancía también debe poseer un cierto valor de uso y ser útil en algún sentido, y es esta utilidad la que se apoya en sus características "materiales", entendiendo por "material" un puro cúmulo de determinaciones cualitativas relevantes, no importa de lo que se trate. La merceología es la ciencia que específicamente se ocupa del valor de uso, ajeno por definición al círculo de observación de la economía política en sentido estricto, que se concentra puramente en el valor de cambio.

Lo que debe ponerse en primer lugar es que el intercambio capitalista es, por definición, intercambio entre propietarios; que para el propietario de mercancías, estas tienen primordialmente valor de cambio, y que su valor de uso es para otro. Dice Marx que:

“Todas las mercancías son no-valores de uso para sus poseedores y valores de uso para sus no-poseedores. Por eso tienen todas que cambiar de dueño. Pero este cambio de dueños constituye su intercambio, y su intercambio las relaciona recíprocamente como valores y las realiza en cuanto tales. Las mercancías, pues, tienen primero que realizarse como valores antes de que puedan realizarse como valores de uso. Por otra parte, tienen que acreditarse como valores de uso antes de poder realizarse como valores.”

Por otro lado decirse que los sentidos de una mercancía son infinitos, lo cual ya fue puesto en claro por el mismo Marx:

“Toda cosa útil alberga un conjunto de propiedades disímiles y puede, por ende, ser útil en diversos aspectos.

El descubrimiento de esos diversos aspectos y, en consecuencia, de los múltiples modos de uso de las cosas, constituye un hecho histórico.

Los valores de uso de las mercancías proporcionan la materia para una disciplina específica, la merceología.”

La Merceología es una ciencia que utiliza el comercio para conocer sobre las características de las mercancías pero necesita del apoyo o ayuda de otras ciencias y de la tecnología, ya que el mundo arancelario en inmensurable, es por ello que cada día aparecen nuevas y complejas mercancías, tanto en el método de fabricación como en la composición físico-química.

Entre las ciencias auxiliares principales tenemos las ciencias naturales y entre éstas las más importantes se tienen a la química y sus subdivisiones y a la biología y sus subdivisiones.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com