ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microcirculacion: equilibrio de starling


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

MICROCIRCULACION: EQUILIBRIO DE STARLING

Los capilares son las ramas más pequeñas del sistema circulatorio y son el centro del sistema microcirculatorio. Las arterias se ramifican entre 6 o 8 veces hasta hacer lo suficientemente pequeñas y estas ramificaciones se les denomina arteriolas con un diámetro de 10- 15 µm; estas a su vez se ramifican en metaarteriolas, punto de origen de los capilares. Por término medio, un capilar mide aproximadamente 1 mm de longitud y su diámetro está entre 4 y 9 µm, dejando pasar justo un eritrocito.

El flujo sanguíneo en el lecho capilar es el 5% del gasto cardíaco y depende estrechamente del resto de los vasos que integran la microcirculación. La estructura de los capilares varía de órgano a órgano, pero típicamente están formados por una capa única de células endoteliales apoyadas sobre una membrana basal. Carecen de músculo liso y de fibras elásticas.

Estructura de un capilar.[pic 1]

La pared está compuesta por una capa de células endoteliales, al mismo tiempo se encuentra rodeada por una membrana basal muy fina en el exterior del capilar. Su grosor es de tan solo 0,5 µm, el diámetro oscila entre 4 y 9µm, este apenas deja pasar a los eritrocitos uno por uno y otras culas sanguíneas exprimidas.

La membrana presenta poros, estos conectan el interior del capilar con el exterior. El espacio intercelular, es un canal curvo en forma de hendidura fina que descansa entre las células endoteliales adyacentes. Cada espacio se ve interrumpidos constantemente por pliegues cortos de inserción para las proteínas que mantiene unidas las células endoteliales entre estos se puede filtrar liquido hacia el interior. Los espacios suelen tener un tamaño uniforme, con una anchura de 6-7 nm.

En las células endoteliales se encuentra vesículas plasmalema, denominadas caveolas, formas por oligomeros de proteínas llamadas caveolinas.se cree que estas presentan función en la endocitosis y en la transcitosis de macromoléculas en las células endoteliales.

Existen diferentes tipos de poros en los capilares de algunos órganos, estos presentan diferentes características para poder cumplir con las necesidades del órgano. En el cerebro las uniones entre las células son estrechas, solo permite la entrada y salida de moléculas pequeñas como lo es el agua, oxígeno y dióxido de carbono en los tejidos cerebrales. En el hígado esto todo lo contrario, los espacios son amplios, por lo cual casi todas las moléculas pueden pasar por los tejidos hepáticos incluidas las proteínas plasmáticas. Los poros de las membranas gastrointestinales son intermedios entre los músculos y las del hígado. En los capilares glomerulares del riñón, se abre numerosas membranas ovales, denominadas fenestraciones, que atraviesan en su trayecto a las células endoteliales, se filtran grandes cantidades de moléculas muy pequeñas e iones.

En los capilares el flujo de sangres no es continuo. Esto se debe a la vasomotilidad, es decir, la contracción intermitente de las metarteriolas y los esfínteres precapilares. El factor que afecta a la vasomotilidad es la concentración de oxígeno en los tejidos.

A pesar que el flujo no es continuo en los capilares, hay una velocidad media del flujo sanguíneo a través de cada lecho capilar tisular, una presión capilar media de las sustancias entre los capilares y una velocidad de transferencia media de las sustancias entre la sangre de los capilares y el líquido intersticial circundante.[pic 2]

El medio más importante por el cual se transfiere las sustancias entre el plasma y el líquido intersticial es la difusión. Esta es consecuencia del movimiento térmico de las moléculas de agua y otras sustancias, desplazándose las distintas moléculas de una dirección a otra, de manera aleatoria en cada una de ellas.

Pinocitosis o transporte vesicular. Las vesículas permiten realizar procesos de endo y exocitosis constituyendo verdaderos canales transcelulares de transporte.

 Ultrafiltración. Reparto de líquidos. Este tipo de transporte tiene como función básica la redistribución de líquidos extracelulares. El líquido extracelular está formado básicamente por dos componentes: el plasma, con un volumen de 3 litros, y el líquido intersticial, con un volumen aproximado de unos 10 litros. El líquido intersticial puede ser utilizado como reservorio o almacén, pudiendo recibir líquido del plasma o bien proporcionándoselo al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (255.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com