ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Nash


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se pretende realizar un enfoque de la teoría de juegos con el fin de conocer a fondo cuál es su ciencia, desde su origen y que es exactamente, por otro lado, a través de esta investigación deberemos conocer cuáles son las aplicaciones de la teoría de juegos y sus aplicaciones, es decir, en qué áreas es aplicable la teoría de juegos con ejemplos muy prácticos.

La Teoría de Juegos se desarrolló con el simple hecho de que un individuo se relacione con otro u otros. Hoy en día se enfrenta cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar, la directiva está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos.

Actualmente la Teoría de Juegos se ocupa sobre todo de que ocurre cuando los hombres se relacionan de forma racional, es decir, cuando los individuos se interrelacionan utilizando el raciocinio. Sin embargo, la Teoría de Juegos tiene todas las respuestas a los todos problemas del mundo.

Se analizará y reflexionará sobre el modelo de reputación del Dilema del Prisionero y su aplicación en las estructuras de mercado con dos empresas 1. Wal-Mart y La Torre.

INFORMACIÓN GENERAL

TEORÍA DE JUEGOS

La teoría de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva, tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales.

La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. De particular interés son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre sí, que cuando los agentes intentan maximizar sólo su utilidad.

La teoría de juegos fue ideada en primer lugar por John von Neumann. Luego, John Nash, A.W. Tucker y otros hicieron grandes contribuciones a la teoría de juegos.

TIPOS DE JUEGO

Dentro de los juegos más importantes tenemos los siguientes

• Juegos simétricos y asimétricos

• Juegos de suma cero y de suma no cero

• Criterios Maximin y Minimax

• Equilibrio de Nash.

• Juegos cooperativos

• Simultáneos y secuenciales

• Juegos de información perfecta

• Juegos de longitud infinita (SuperJuegos)

CASO WAL-MART vrs. SUPERMERCADOS LA TORRE

En nuestros días, la economía es frecuentemente dirigida en términos de la Teoría de Juegos, ya que ésta es una herramienta muy adecuada para formalizar el problema de cómo los agentes individuales, tales como las empresas, deben actuar en una situación de competencia. Como las ganancias de cada competidor se ven afectadas por las decisiones que los demás competidores realicen en cuanto a precio, producción, inversión, capacidad instalada, innovación tecnológica, entre otros, las interacciones y los acuerdos que surgen en el mercado de productores deben ser considerados cada vez con mayor seriedad.

El equilibrio de Nash-Cournot

En la formulación más sencilla del modelo de Cournot hay dos o más empresas que compiten en cada periodo t ≥ 1 haciendo decisiones simultáneas sobre sus niveles de producción. Las empresas son simétricas, ya que ellas ofrecen productos homogéneos, y enfrentan funciones de costo idénticas con costos marginales constantes. Además, para simplificar el análisis, se supone que no hay costos fijos.

Específicamente, cada empresa tiene que elegir una estrategia que le lleve a optimizar sus beneficios.

Aplicación de equilibrio nash en Wal-Mart – Supermercados La Torre

De acuerdo con la investigación realizada en las empresas de supermercados más conocidas en Guatemala, las cuales fueron : Wal-Mart (Paiz, Hiperpaiz), y Supermercados La Torre; se plicó el EQUILIBRIO NASH en ellas respecto de la venta de algunos productos porque aunque todas ellas estén siempre investigando quien da mas barato cierto producto no siempre hay cooperación entre ellas para dar el producto a un mismo precio, si una de esas empresas baja los precios el otro trata de bajarlos aun mas, y es ahí cuando surgen las perdidas en las empresas o muy bajas utilidades porque no hay acuerdo (Equilibrio Nash) para darse un equilibrio en los precios.

Sin embargo aunque no existe un EQUILIBRIO NASH bien definido, porque uno no sabe que va hacer la otra empresa de la competencia, si va abaratar sus productos, ofertas o va ofrecer algo a cambio de que le compren a ella, y para dar un ejemplo de cómo llegamos a esta conclusión podemos evaluar su estrategia comunicacional de cada una de estas emrpesas.

WAL-MART

El año pasado esta empresa lanzó una campaña de precios bajos todos los días que no encontró concordancia con la percepción de los consumidores.

SUPERMERCADOS LA TORRE

Supermercado la Torre, empresa 100% guatemalteca lanza al mercado “La Torre todos los días”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com