ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

LA MIGRACIÓN COMO PROBLEMA SOCIAL

Las migraciones humanas conllevan importantes modificaciones en el orden sociocultural y político de las sociedades afectadas: desorganización social, problemas de asimilación, desmoralización de los individuos, conductas desviadas, etc. Pero también existe un proceso de transferencia cultural muy creativo. Estos trabajos, desde una perspectiva sociológica, exploran algunas de las más interesantes manifestaciones sobre esta dinámica cultural en las sociedades urbanas, en particular el concepto de hombre marginal o híbrido social en la teoría de Robert. E. Par

La gente abandona sus lugares de origen para buscar en otros sitios nuevas oportunidades y mejores estándares de sobrevivencia. Se pueden encontrar múltiples factores motivantes que impulsan a la población a la migración, entre ellos la búsqueda de un mejor empleo, incremento de condiciones de inseguridad, tener una mejor educación, entre otras. Pero lo que se nota en el mundo actual es una agravación de los desequilibrios, un aumento de la miseria, de sobrepoblación, del desempleo; se multiplican los suburbios insalubres donde se desarrolla la delincuencia, sólo por mencionar algunos de los problemas que se han generado a raíz de las crecientes migraciones, aunado a esto también se toman en cuenta la situación actual de los migrantes deportados, al carecer de presupuesto económico, documentación y a veces falta de ropa suficiente se instalan en la ciudad donde andan deambulando, y es muy fácil que entren a bandas del crimen organizado o cometan delitos, sin dejar de lado que la depresión lleva a algunos migrantes a ingerir licor o a drogarse para mitigar su frustración. Por lo que la migración se ha convertido en un fenómeno social que ha traído consigo importantes consecuencias, y que ha agravado los problemas sociales que van en aumento hoy en día como lo son la delincuencia, la pobreza, condiciones insalubres, drogadicción y adicciones, así como en lo psicológico.

Palabras Clave: Migración, pobreza, deportados, delincuencia, vida urbana, población.

En México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que la movilidad poblacional se incrementó 23% entre 1990 y el año 2000, al pasar de 13.97 a 17.22 millones de personas migrantes. La gente abandona sus lugares de origen para buscar en otros sitios nuevas oportunidades de empleo, educación y mejores estándares de sobrevivencia. En general, las condiciones adversas de vida son las que expulsan a la gente de su lugar de origen, y determinan conflictos que afectan negativamente su estatus de salud, alteran su cultura y deterioran aún más su condición social.

MARCO TEORICO

En la literatura demográfica, sociológica, económica, geográfica, antropológica, psiquiátrica y psicológica aparece una cantidad significativa de aportes teóricos y empíricos sobre la migración, con énfasis en diversos aspectos o atributos de la población, una escala territorial de análisis y un periodo de tiempo determinado. A continuación se puntualizan los elementos más relevantes que permitan acotar y estructurar el problema definido.

Concepto de migración interna

La migración tiene que ver con el movimiento de una persona (un migrante) entre dos lugares por un período de tiempo (Boyle, Halfacree y Robinson, 1998:34). Otra definición, proporcionada por la Unión Internacional para el Estudio Cientíco de la Población, apunta que la migración, o movimiento migratorio, es el desplazamiento, con traslado de residencia de los individuos, desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada y que implica atravesar límites de una división geográfica (Welti, 1997:124).

Desde el punto de vista del espacio, la migración suele definirse como un movimiento que atraviesa un límite geográfico que ha sido definido generalmente por razones político-administrativas. Si el cruce ocurre dentro de un país, entonces se refiere a migración interna, pero si se cruza la frontera entre dos países, entonces se habla de migración internacional. El migrante primario es aquel que muda su lugar de residencia por primera vez hacia otra división administrativa; el migrante secundario es aquel que hace cambios de residencia subsecuentes; el migrante de retorno es la persona que regresa a residir a la división administrativa de origen.

Los factores de la movilidad interna han tratado de ser explicados bajo dos grandes enfoques: para disminuir el tiempo y costo del desplazamiento cotidiano por motivo de trabajo y por las características del mercado de suelo y vivienda, la disponibilidad de escuelas, áreas recreativas y centros comerciales, y los atributos del vecindario (Cooper, Ryley y Smith, 2001).

Migración según la sociología

El análisis sociológico de la migración ha puesto más énfasis en aspectos individuales de la migración. En los determinantes de la migración interna se han analizado tanto el papel de los factores estructurales como de los individuales. En los primeros se han enfatizado las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y destino, y en especial las relaciones sociales y de producción prevalecientes en el campo, como lugar origen de la migración, y que propician el éxodo de población. En los segundos se han hecho relevantes aportaciones sobre las motivaciones objetivas (falta de trabajo), subjetivas (atracción de la ciudad) y psicosociales (valores e ideología) que impulsan a la población a migrar.

Las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com