ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Freddy David Sari Monge

CM 01 – 02

Expresión Oral y Escrita

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Cuenca

La Migración

La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otras intereses para sus familias. Esta migración tiende ha traer consecuencias por diferentes causas de tal manera que se ve afectada la familia.

Las causas que orillan a migrar hacia deferentes países: las recurrentes crisis económicas, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio opuesto, ante la falta de alternativas miles y miles de mexicanos ven en la migración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.

La familia se ve en la obligación de asumir los nuevos cambios que provoca la desintegración familiar que produce la migración. Sáiz (1997) dice que la modificación del contexto social, la ausencia de los parientes que controlan y valorizan a los cónyuges, los cambios en el estilo de las relaciones sociales y en los significados de los deberes asumidos por el que se queda, los colocan en una situación nueva: Ellos se preguntan acerca de sus roles que son cada vez más comprometedores. Este tipo de separación familiar por la que atraviesa los cónyuges, acarrea en ellos otras funciones diferentes a las acostumbradas dentro del tipo de familia m que adoptan. El autor Ussel considera que dentro de algunas situaciones por las que la familia llega a la monoparentalidad es la emigración.

La familia constituye la célula fundamental de la sociedad. Sin embargo, son diversos los factores que atentan a los cimientos de esta institución, una de ellas es precisamente la migración, que como lo hemos dicho anteriormente, se ha incrementado sustantivamente en las últimas décadas, lo que ha significado serios estragos al tejido social, sobre todo por el abandono del país de miles de hombres y mujeres que dejan, no sólo el país sino también su ciudad, su barrio, su comunidad, su familia, y es precisamente esta última la que sufre las mayores secuelas de la migración.

El Estado debe realizar acciones inmediatas a favor de las comunidades de origen que son las directamente afectadas por la migración irregular. Estas medidas, sin embargo, serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com