ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

A lo largo de la historia, se han obtenido documentos y restos fósiles, que demuestran que los hombres y mujeres se han desplazado a grandes distancias en busca de mejores condiciones de vida, de comercio, de gobierno y de conocimiento; configurando sus mentes y sus vidas materiales. Así pues con ello queda comprobado que la migración no es cosas de ahorita, sino, más bien es un movimiento que cada día va en aumento y que trae consigo una serie de problemas que cada vez son más graves.

No obstante, me di a la tarea de redactar un poco sobre este tema tomando en cuenta el resultado de una estadística hecha a varios migrantes latinoamericanos; además cabe añadir que también se hago mención a varias problemáticas que han surgido en torno al tema, claro, sin olvidar hacer referencia de algunas propuestas y asociaciones en contra de la misma.

DESARROLLO:

Antes que nada, para empezar, se han preguntado ¿Qué es la migración?

Pues bien, la migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

Asimismo, de aquí surgen dos conceptos inmigración que es cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar y el de inmigrante que es cuando dicha persona llega a establecerse a ese nuevo municipio, estado o país.

Así pues, debido a estos movimientos surgen ciertos problemas como es la xenofobia (odio a extranjeros), la discriminación, el racismo y la intolerancia por parte de la sociedad anfitriona; provocando así, que en algunas ocasiones el migrante forme una nueva identidad, la cual, estará influenciada por la exclusión, el rechazo, la falta de integración o marginación de la sociedad receptora; ya que, varias sociedades son gravemente influenciada por los sentimientos arraigados que existen contra los migrantes y las prácticas discriminatorias, las cuales a menudo son reforzados por las leyes, las regulaciones y las políticas orientadas a restringir los flujos migratorios, lo cual queda en evidencia con la creciente tendencia de criminalizar la migración irregular y por otro lado, se tiene la crisis económica mundial y el aumento del desempleo, el cual, ha intensificado aún más estas tendencias.

Ahora bien, teniendo ya una noción sobre lo que es migración y alguno de los problemas que esta presenta; a continuación hablaremos de ello pero entorno a Latinoamérica.

Según los datos más reciente de CEPAL, se menciona, que ha habido un incremento considerable en el número de migrantes latinoamericanos, ya que, de un total estimado de 21 millones en el año 2005, se pasó a 25 millones en el 2010.

También, se dice la mayor proporción de migrantes en el continente en términos absolutos la tiene México, con más de nueve millones de personas, luego sigue Colombia con un millón y medio, Cuba y El Salvador con aproximadamente un millón cada uno y después encontramos el grupo de países que tienen aproximadamente medio millón de ciudadanos fuera de sus fronteras que son: Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú. Por último se tiene a Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, entre otros más cuyas magnitudes de emigrados oscilan entre 100 mil y 450 mil personas.

Y en cuanto a los principales destinos de los emigrantes, se tiene a los Estados Unidos que tiene cerca de 18 millones de emigrantes latinos; también esta, Canadá, Japón, Australia, Israel y Europa especialmente en España.

Asi pues, los migrantes se han visto diversificados en los últimos años debido a la confluencia de los factores de expulsión, la demanda de trabajadores especializados, la construcción de importantes y organizadas redes sociales en los países receptores y los vínculos históricos.

No obstante, cabe añadir, que en su mayoría, las migraciones en Latinoamérica se realizan en las personas de entre 20 y 34 años de edad y le siguen los jóvenes de entre 15 y 19 años.

Por otra lado, como mencione anteriormente estas cifras, son alarmantes, lo cual atrae ciertas consecuencias como por ejemplo; la trata de personas, el tráfico de migrantes y la fuerte movilidad, esto sin mencionar la constante pérdida de capital humano, la cual, viene amenazando la consolidación de una masa crítica de conocimiento, lo que delimita las posibilidades de las naciones de origen para contar con estos profesionales necesarios para aumentar la competitividad y mientras tanto, el país de acogida recibe grandes contingentes de capital humano sin que su formación le haya significado algún costo, pero no todo es bueno, ya que, dichos países en ocasiones se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com