ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mona Lisa (origen e importancia).


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

La Mona Lisa (origen e importancia).

Autor: Peña Antonio Luz Gabriela.

Objetivo: El propósito de este ensayo, es reconocer el trabajo de Leonardo da Vinci como pintor, mediante su obra titulada “La Mona Lisa”.

Además de brindar información que denote la importancia del Renacimiento, época de apogeo para grandes artistas, como el autor de la obra anteriormente mencionada.

La Mona Lisa, desde su creación hasta hoy en día, es una de las pinturas más conocidas; realizada por el pintor Leonardo Da Vinci. El impacto de esta obra magistral son los detalles con los que fue realizada, pues la sonrisa de la modelo no refleja una emoción fija, además del no saber exactamente quien es la modelo, los múltiples robos que se le han querido realizar y como su autor destaco en diferentes disciplinas durante el Renacimiento. Por lo antes ya mencionado y otros misterios, sin dejar atrás el talento del maestro Da Vinci, es su valor para la humanidad y las artes.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un movimiento en el cual muchos ámbitos y no solo el artístico, podrán llegar a su esplendor. Surgió en Italia a finales del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose rápidamente a Europa a mediados del siglo XV y mediados del XVI a Hispanoamérica.

Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación. El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico. [Renacimiento: 1].

Durante este periodo el hombre se centra en el estudio de la cultura clásica grecolatina, en el ser humano como individuo y su capacidad intelectual para poder desarrollarse en diferentes campos del saber: ciencia, arte, filosofía, astronomía, etc.; es decir conseguir al hombre completo, que esté preparado tanto física como espiritualmente.

A pesar de ser un lapso de tiempo en el cual hubo desarrollo intelectual y de artes, la iglesia intervino pues, se puede notar su influencia en algunas de las pinturas más conocidas. Aunque no faltó quien la desafiara, claro sin ser imprudente; es decir ocultando su saber para no significar un peligro a la religión católica romana.

Este movimiento, que dio grandes oportunidades a artistas, ingenieros, arquitectos, navegantes, pintores, filósofos, escultores, a la humanidad brindándole grandes obras y conocimiento, tuvo fin al comenzar el movimiento Barroco.

Leonardo Da Vinci ha sido uno de los más famosos personajes del Renacimiento pues fue pintor, escultor, inventor, ingeniero, arquitecto, matemático y anatomista; incluso hay quienes afirman que fue filósofo; he aquí dos de sus grandes frases:

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”

“El que no valora la vida no se la merece”. [Leonardo: 1].

Pero lo que sí se sabe es que es el gran autor, de obras donde no solo se nota la técnica, pues sus conocimientos en óptica al igual que en otras disciplinas, se ven muy reflejadas en sus obras, es muy relevante para la humanidad.

Nació el 15 de abril de 1452, hijo natural de un notario originario de Florencia y una campesina del pueblo de Vinci. Su infancia la vivió junto a su padre a pesar de que el no lo reconoció como hijo legítimo.

En 1469 viajo a Florencia para poder estudiar con uno de los grandes maestro en ese tiempo, el taller de Verrochio, en el cual aprendió rápidamente técnicas de pintura y dibujo; además de ayudar a su maestro en algunos trabajos.

Posteriormente ingreso a la asociación de pintores de la ciudad de los Medici, más adelante comenzó a hacer obras religiosas pues, como ya se había mencionado la iglesia intervenía demasiado en la sociedad. Pero Leonardo tenía una gran curiosidad sobre la anatomía del hombre, por lo que desafío leyes que lo podrían llevar a la muerte solo para conseguir solución a sus dudas. Durante el tiempo que estuvo en el Vaticano, dicepciono varios cadáveres y haciendo notas, con su característica escritura de espejo para no ser descubierto y varios dibujos sobre órganos, logro tener otra forma de ver al ser humano. De hecho también invento varios aparatos que hoy en día son muy parecidos.

Hubo periodos de tiempo en los cuales pareciera que el gran maestro había desaparecido pues no se tiene registros de actividad alguna de parte. Y escritos autobiográficos de él no hay muchos, solo los más relevantes y, los cuales se cree fueron necesarios y justificantes de algunas de sus pinturas.

Continúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com