ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI MONA LISA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

“MI MONA LISA”.

Campo formativo: Expresión y Apreciación artísticas

Aspecto: Expresión y apreciación visual.

Transversalidad: Lenguaje y comunicación

Competencia:Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Fecha: 25 de mayo al 2 de junio de 2015

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

 Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

 Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos, en sus producciones plásticas y las reconoce como características del color.

 Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

JUSTIFICACIÓN:

La presente situación didáctica ha surgido a partir del interés de los niños por el trabajo con el color y las pinturas, hace un par de meses se trabajó con el color, desde la perspectiva del círculo de Newton, y en aquel momento los niños experimentaron con la mezcla de colores y la creación de nuevos gamas y tonalidades. En esta semana encontraron en el salón un círculo de Newton y recordaron el trabajo realizado y lo divertido que había sido mezclar colores, por lo que me pidieron volver a trabajar con pintura.

Es así como en conjunto se llegó a la conclusión de que se iba a trabajar con `pintura y se diseñó la presente situación didáctica “Mi Mona Lisa”. De este modo el enfoque del campo formativo Expresión y Apreciación Artísticas nos señala que “La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son ^traducidos^ mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal” (PEP 11, pág.79), en este caso se ha de trabajar con la ^traducción^ de imágenes; entendiendo el término traducción como un conjunto de habilidades de pensamiento, es decir como un tipo de intercambio, de este modo entenderemos a la “traducción como la habilidad que nos permite preservar el significado a través de un intercambio de formulación” (Jugar a pensar, pag. 188).

En este sentido los niños llevan un trabajo avanzado, dentro del segundo circuito de lectura y escritura; se trabajó con las habilidades de interpretación descritas en el libro Jugar a pensar de la página 188 a las 205, de este modo existía un trabajo precedente con habilidades como lo son traducción, formulación, interpretación y descripción. Que son herramientas básicas que debe poseer el alumno para poder trabajar con un elemento tan abstracto como lo es la interpretación y la creación de obras artísticas visuales.

La traducción tienen que ver con lo que psicólogos y lingüistas denominan fluencia o ^flexibilidad^. Las traducciones suelen ser difíciles para los niños, pasar de un esquema a otro no es fácil, por eso es que son tan importantes las habilidades de traducción. En la etapa preescolar se debe insistir en potenciar el lenguaje de forma elaborada y sistemática para facilitar el paso de un lenguaje a otro.

A la edad con la que cuentan los niños de este grupo, de 5 a 6 años, desarrollan el Simbolismo. En esta etapa del desarrollo, el niño crea un vocabulario de imágenes. Así, cuando un niño dibuja una imagen de un gato, siempre va a dibujar la misma imagen básica, tal vez un poco modificada. Las formas básicas se llaman símbolos o de esquema.

Cada niño desarrolla sus propio conjunto de símbolos, que se basan en su entendimiento de lo que se está dibujando, en lugar de en la observación. Cada símbolo del niño es único de él. A esta edad, la mayoría de los niños desarrollan un símbolo "persona" que tiene una cabeza, tronco y extremidades bien definidos en una especie de tosca proporción.

Por ello se ha decidido trabaja con la Mona Lisa, ya que en primer plano tiene la imagen de una mujer y en el fondo imágenes de un paisaje muy vago, ideal para el reconocimiento del esquema humano. Y en su momento la propia producción de su versión de la Mona Lisa.

Objetivos:

 El alumno se contextualizará sobre lo que es la expresión plástica, y las diversas maneras de representar una misma obra, entendiendo y apreciando la diversidad al tiempo que es capaz de describir el porqué de su apreciación.

 Los niños identifican con claridad los diversos autores que han manejado y las regularidades que se encuentran en su obra, a fin de identificar aquella que les es más agradable a su persona.

 Los niños identificarán diversos materiales, los usarán de manera adecuada y los elegirán según las necesidades de expresión que requiera su obra.

Secuencia didáctica:

1. Los niños Trabajarán con el libro “Mi álbum” en la lámina ¿Escuchas la imagen?

 Cada niño se familiariza con la imagen de manera individual.

 Se otorgan 5 minutos para conversar en parejas sobre lo que observan y lo que creen que sucede en la imagen.

 Focalizar por escenas particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com