ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Atahualap


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

EL RESCATE Y MUERTE DE ATAHUALPA

En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa por 8 meses y 10 días del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533.

A fines de 1532, el inca Atahualpa descansaba en los baños de azufre que posteriormente fueron bautizados como los Baños del Inca, en una zona campestre de la ciudad, antes de su encuentro con una comitiva encabezada por Francisco Pizarro para capturarlo.

Una vez en el centro de la ciudad, el inca fue capturado y condenado a la horca por herejía tras lanzar al suelo una Biblia que veía por primera vez.

Mientras estuvo prisionero en Cajamarca, Atahualpa fue tratado con toda consideración. Entretanto, el gobernante inca envió secretamente a asesinar a Huáscar, pues pensó que Pizarro intentaría llevarle al poder.

Este hecho, junto con el afán de llegar pronto al Cusco -ciudad que, según las noticias recibidas, estaba llena de oro y plata-, llevó a Pizarro a deshacerse de Atahualpa. Tomando como pretexto que este había ordenado en secreto la movilización de sus ejércitos y generales, se le abrió un proceso que en realidad era una justificación para la sentencia que pensaban aplicarle.

En un juicio sumario, el inca fue acusado de la muerte de su hermano Huáscar, de ser polígamo y de mantener relaciones incestuosas con sus hermanas, de haber aniquilado a la panaca de Huáscar, de ser idólatra y de planear un ataque contra ellos, los españoles. Como resultado, el inca fue condenado a muerte.

El 26 de julio de 1533, Atahualpa fue ejecutado ante el asombro de los indígenas. Aunque inicialmente recibió la pena de morir quemado, señalan las crónicas que a último momento decidió recibir el bautismo, con lo cual permutó el fuego por el garrote -es decir, morir por ahorcamiento, que era la pena que les tocaba a los cristianos delincuentes-, a sabiendas de que esto le permitiría preservar su cuerpo y convertirse en mallqui.

Atahualpa, buscando la manera de ganarse la amistad de sus captores, y habiendo descubierto cuánto ambicionaban estos el oro y la plata; ofreció a los españoles llenar un cuarto dos veces de plata y una de oro. (Es un recinto de 11.80 metros de largo, 7.30 metros de ancho y 3.1 metros de alto). Los españoles nuevamente tergiversaron la intención del inca, entendiendo el ofrecimiento como un rescate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com