La Muestra
jaiiryayoEnsayo28 de Abril de 2014
479 Palabras (2 Páginas)225 Visitas
METODÉUTICA
MUESTRA
JAIR SOLIS MUNIVE
La muestra es un subgrupo de población del cual se recolectan datos, los cuales deben ser representativos, utilizada por economía de tiempo y recursos con ella se obtiene la información para el desarrollo del estudio en el que se efectuara la medición y observación de la variable (Hernández, Fernández, Baptista: 2007:164).
La importancia de la muestra es que los resultados se generalizan hacia la población según niveles de confianza y precisión, esto quiere decir que diseñar una muestra es importante, lo primero que resulta es:
Delimitar la población y estudios
• Población: Es el conjunto de los elementos a los que se refiere la investigación, o todas las unidades de muestreo (Bernal Torres: 2006:164).
• Criterio de inclusión: Se toman en cuenta las características que deben tener los objetos de estudio para incluirlos en la investigación.
• Criterio de no inclusión: Son la aquellas características de los objetos de estudio por los que no pueden ser seleccionados ya que podrían inferir o modificar los resultados de la investigación
• Criterio de exclusión: Son aquellos que obligan al objeto de estudio a salir de la investigación después de a ver cumplido con los criterios de investigación (Teresa Cortes Padilla:2012:62,63)
Tipos de muestra
• Muestra probabilística: subgrupo de la población donde todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegidos
• Muestra no probabilística: subgrupo de la población en al que elección de los elementos no depende de la probabilidad si no de la características de la investigación (Hernández, Fernández, Baptista: 2007:166,168).
Selección de muestra
Los métodos de elección de muestra pueden ser clasificados de acuerdo a:
• El numero de muestras tomadas de una población dada para un estudio.
• La manera de seleccionar los elementos incluyendo la muestra
Procedimiento de selección de muestra
• Listados: Se refiere a una lista existente o una lista que es necesario confeccionar a nuestra necesidades, con los elementos de una población de la cual se seleccionara los elementos
• Marco de referencia: Nos permite identificar los elementos de la población, la posibilidad de enumerarlos y, por ende, de proceder a la selección de los elementos
Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra debe estimarse siguiendo los criterios que ofrece la estadística, por ello es necesario conocer algunas técnicas o métodos de muestreo. Para estimar el tamaño depende del tipo de investigación que desea realizarse y, por lo tanto, la hipótesis y el diseño de investigación que se hayan definido para desarrollar el estudio (Bernal Torres: 2006:166).
La muestra es una parte representativa de una población que se separa de ella, mediante técnicas de muestreo determinado un tamaño, para la recolección de datos, economizar tiempo y recursos lo cual nos ayuda analizarla, probarla o estudiarla estadísticamente dependiendo del tipo de investigación que se realiza.
Fuentes: Bernal Torres, Cesar Augusto Metodología de la investigación México 2006: 164,166
María Teresa Cortes Padilla Metodología de la Investigación: 2012:62,63
Hernández, Fernández, Baptista Metodología y Taller de Inv. México 2005:164, 166,168
...