ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestra


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

¿EN UNA INVESTIGACIÓN SIEMPRE TENEMOS UNA MUESTRA?

No siempre, pero en la mayoría de los casos si realizamos el estudio en una muestra. Solo cuando realizamos un censo debemos incluir en el estudio a todos los sujetos del universo o la población.

¿SOBRE QUE O QUIENES SE RECOLECTARAN LOS DATOS?

Aquí el interés se centra en quienes”, es decir, en los sujetos u objetos de estudio. Esto desde luego, depende del planteamiento inicial de la investigación. Así, si el objetivo es por ejemplo, describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible es que tendremos que interrogar a una muestra de niños. Desde luego, también sería posible entrevistar a las mamás de los niños. Escoger entre los niños o sus mamás, o ambos dependería no sólo del objetivo de la investigación sino del diseño de la misma. En otro estudio de Greenberg, Ericson y Vlahos (1972) el objetivo de análisis era investigar las discrepancias o semejanzas en las opiniones de madres e hijos con respecto al uso de la televisión. Aquí el objetivo del estudio supuso la selección de mamás y niños, para entrevistarlos cada uno por su lado,correlacionando posteriormente la respuesta de cada par madre-hijo.Puede lo anterior ser muy obvio, pues los objetivos de los dos ejemplos mencionados son claros. En la práctica esto no parece ser tan simple para muchos estudiantes que en propuestas de investigación y de tesis no logran una coherencia entre los objetivos de la investigación y la unidad de análisis de la misma.

Para seleccionar una muestra, lo primero entonces es definir nuestra unidad de análisis personas,

organizaciones, periódicos, etc. El ‘quiénes van a ser medidos”, depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación. Estas acciones nos llevarán al siguiente paso, que es el de delimitar una población.

¿CÓMO SE DELIMITA UNA POBLACIÓN?

Una vez que se ha definido cuál será nuestra unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Selítiz, 1974). La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población (Sudman, 1976). Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población. Muchos investigadores no describen lo suficiente las características de la población o asumen que la muestra representa automáticamente a la población. Es frecuente que muchos estudios que únicamente se basan en muestras de estudiantes universitarios —porque ‘es fácil aplicarles el instrumento de medición, pues están a la mano”— hagan generalizaciones temerarias sobre jóvenes que probablemente posean otras características sociales. Es preferible entonces, establecer claramente las características de la población, a fin de delimitar cuáles serán los parámetros muestrales. Lo anterior puede

ilustrarse con el ejemplo de la investigación sobre el uso de la televisión por los niños. Está claro que endicha investigación la unidad de análisis son los niños. Pero, ¿de qué población se trata?, de ¿todos los niños del mundo?, de ¿todos los niños de la República Mexicana? Sería muy ambicioso y prácticamente imposible referirnos a poblaciones tan grandes. Así tenemos que en nuestro ejemplo la población fue delimitada de la siguiente manera:

Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo. Por ejemplo, en un estudio sobre los directivos de empresa en México (Baptista, 1983) y con base en las consideraciones teóricas del estudio que describe el comportamiento gerencial de los individuos y la relación de éste con otras variables de tipo organizacional se procedió a definir la población de la siguiente manera:

Nuestra población comprende a todos aquellos directores generales de empresas industriales y comerciales que en 1983 tienen un capital social superior a 30 millones de pesos, con ventas superiores a los 100 millones de pesos y/o con más de 300 personas empleadas.

Los criterios que cada investigador cumpla dependen de sus objetivos de estudio, lo que es importante es establecerlos claramente. Toda investigación debe ser transparente, sujeta a crítica y a réplica, y este ejercicio no es posible si al. Examinar los resultados, el lector no puede referirlos a la población utilizada en un estudio.

¿CÓMO SELECCIONAR LA MUESTRA BAJO UN ENFOQUE CUANTITATIVO?

Hasta este momento hemos visto que se tiene que definir cuál será la unidad de análisis y cuáles son las características de la población. En este inciso hablaremos de la muestra o mejor dicho de los tipos de muestra que existen, a fin de poder elegir la más conveniente para un estudio.

La muestra es en esencia, un subgrupo de la población, digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a un conjunto definido. Los términos al azar y aleatorio denotan un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y con la selección de elementos, pero no logra esclarecer el tipo de muestra.

TIPOS DE MUESTRA

Básicamente categorizamos las muestras en dos grandes ramas: las muestras no probabilísticas y las muestra probabilísticas. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos. En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no dependen de la probabilidad, si no de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra.

¿COMO SE SELECCIONA UNA MUESTRA PROBABILISTICA BAJO EL ENFOQUE CUANTITATIVO?

Resumiremos diciendo que la elección entre la muestra probabilística y la no probabilística se determina con base en el objetivo de estudio, el esquema de la investigación y el alcance de sus contribuciones. Las muestra probabilísticas tienen muchas ventajas quizá la principal sea que puede medirse el error en nuestras predicciones.

Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccional cuantitativos (por encuestas), donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población.

Para una muestra probabilística necesitamos principalmente dos cosas: determinar el tamaño de la muestra (n) y seleccionar los elementos de la muestra, de manera que todos tengan la misma posibilidad der ser escogidos.

MUESTRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com