ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música Como Una Herramienta Interactiva


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Tesis:

La Música como una herramienta interactiva – constructiva, por Alexander Lugo.

Análisis sobre, Programación de la Educación Musical en los años:

• Para el Programa de Estudio de 1963, la música forma parte de Educación Manual y Estética, la cual contempla: Trabajos manuales, Dibujo, Canto y Música.

En este programa se plantea que la enseñanza de la música y de cantos escolares no ha de realizarse como un propósito meramente recreativo, sino que ha de contribuir a la educación estética del niño.

Hay una preocupación por la pertinencia de los aprendizajes, cuando se plantea: "No se debe enseñar a los niños lo que no les interesa. En la práctica del canto ha de hallar siempre el niño un placer íntimo".

En este programa las canciones y juegos tradicionales de los niños venezolanos, así como la música típica de nuestra patria, se recomienda con repertorio adecuado.

Por último, llama la atención la preocupación por la globalización de los conocimientos, que ya se plantean en ese momento: "la introducción del canto y la música en las escuelas no llegará a dar resultado verdaderamente positivos desde el punto de vista educacional, mientras no se relacione constantemente la enseñanza de dicho arte con las de las demás materias incluidas en los Programas de Educación Primaria".

• Para el año de 1969. El programa reúne varias áreas de aprendizaje, como son: Canto, Rítmica, Lenguaje musical, Instrumentos, Creación y audición, Lectura musical.

En el programa del 69 la educación musical tiene finalidades bien determinadas que se ajustan a las necesidades y posibilidades psico-físicas del niño en cada etapa de su evolución.

No se sigue ningún método o escuela determinada, el programa permite aplicar la metodología y recursos que el maestro considere más convenientes, con tal se logren los objetivos fijados.

Se persigue con este programa, que proporcione al niño una experiencia valiosa en el campo de la música y por lo tanto contribuya a desarrollar una parte importante de su personalidad.

• 1971.

• 1976. Alcances y secuencias de la Educación Musical.

Este programa aspira desarrollar una serie de herramientas y actividades dentro de la educación general:

1. Despertar y estimular el amor por la música.

2. Contribuir al desarrollo integral del individuo.

3. Familiarizar al educando con los conceptos técnicos y símbolos propios del lenguaje musical.

4. Ayudar al alumno a adquirir las destrezas necesarias para participar en conjuntos instrumentales y corales.

5. Orientar al alumno hacia la apreciación del valor estético de la música y su significado histórico-social y cultural.

6. Contribuir al desarrollo paralelo de la sensibilidad estética y la capacidad creadora del alumno.

7. Contribuir a afirmar el sentimiento patriótico y la comprensión hacia otros pueblos del mundo.

8. Proporcionar medios eficaces para el buen uso del tiempo libre.

9. Descubrir y orientar talentos especialmente dotados para la música.

• 1982. En este año se implanta el proceso de la "Educación Básica" integrándose los seis grados de primaria con los tres primeros años de secundaria (ciclo básico).

La educación básica se divide en tres etapas:

I etapa: 1º, 2º, y 3º año.

II etapa: 4º, 5º y 6º año.

III etapa: 7º, 8º y 9º año.

Las materias se agrupan por arreas de estudio.

La música se integra al área Estética, la cual está conformada por dos asignaturas: Artes Plásticas y Educación Musical.

La educación musical ofrece experiencias que incluyen: canto, ejercitación rítmica, actividad instrumental, estudio de la forma, aprendizaje de los símbolos propios de la música y audiciones de música de diversa índole, genero, época y países.

En él artículo 19 de la Ley Orgánica de Educación se mencionan aspectos de la educación básica: "La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo.

Constituye el nivel siguiente al de educación preescolar... "

Consideraciones presente en el programa de este año:

"La educación musical consiste en la estimulación intencional del educando dirigida a la adquisición, según las capacidades, de una formación y experiencias tales, que la música representa para él una fuente de disfrute, un vehículo, para expresar y la posibilidad de comprender a otros hombres, naciones y civilizaciones".

• 1985. Se mantiene la Educación Musical como parte del Área de Educación Estética conjuntamente con Artes Plásticas.

Consideraciones generales de este programa:

"La asignatura Educación Musical, es parte importante en la formación integral del individuo, proporcionando a este una serie de experiencias que deben realizarse en todas las etapas del desarrollo, evolutivo, a través de las diferentes subunidades, como son":

Canto, Lenguaje Musical, Timbre y Formas Musicales.

• 1997.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com