ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA COMO UNA HERRAMIENTA INTERACTIVO-CONSTRUCTIVA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

Antonio Redondo Romero en su artículo “papel de la música en los jóvenes” nos muestras la importancia de la música en el hombre, la cual permite generar cambios en la cultura y en el desarrollo de una sociedad haciendo de ella una insignia o representación de un país o una región.

La Federación de Sociedades musicales de la Comunidad valenciana se ha hecho eco de una tesis de la profesora Mª Carmen Reyes que concluye que “la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos”.

La investigación se ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de todos los cursos de la etapa primaria de 18 colegios públicos de 8 comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. El 99% de los alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.

La autora del estudio, Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista, argumenta en su tesis doctoral que “la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas (matemáticas, lengua, conocimiento del medio, educación física…) y en el desarrollo evolutivo de los alumnos”. Además, cree que “es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica a la música sea ampliado o reorientado de manera eficiente”.

La tesis doctoral expone que resulta indispensable utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje porque es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, motores y cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar la creatividad.

A raíz de este trabajo, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) estima que una mayor integración de la música en la educación lograría un mejor rendimiento académico en los alumnos a corto plazo. Además, la FSMCV, ha constatado que prestigiosos estudios e iniciativas ya indicaban la bondad del binomio música-estudios y con los resultados de esta investigación se da otro paso determinante.

La Comunidad Valenciana tiene la segunda tasa más elevada (36,9%) de fracaso escolar de España tras Baleares y es la que menos ha reducido el índice en los últimos cinco cursos. En España la tasa está en el 31,2% y la media europea se sitúa en el 14,4%.

• Disfrutar de la experiencia musical tocando y acompañando?

• ¿Permitir que su intuición les guíe en la interpretación musical?

• ¿Encorsetarles a las premisas establecidas por la partitura?

• ¿Establecer que el sistema de notación musical es imprescindible para la experiencia musical?

• ¿Qué entiendan la aportación del interprete es imprescindible?

• ¿Qué comprendan que para hacer música es necesario sentir, escuchar el ritmo interno de esta?

• ¿Qué vean que la interpretación y la creación artística es abierta y accesible a ellos?

¿Cuántos niños hay actualmente en el Sistema de Orquestas a nivel nacional?

: A nivel nacional, a lo largo de la historia, han pasado por el Sistema más de 240 mil niños y jóvenes. Actualmente todo el país está

prácticamente repleto de orquestas, desde Caicara del Orinoco hasta el Amazonas.

¿Cuántos núcleos hay?

H.C: Hay 164 núcleos aproximadamente en todo el país, en cada uno de los estados. Hay unos estados que tienen más núcleos que otros,

por ejemplo, el estado Sucre tiene más de 20 núcleos porque Sucre es un estado muy grande. Por supuesto toda la zona del oriente está

involucrada, el occidente también. En Mérida, en Táchira, incluso en las zonas que están más retiradas de las ciudades, existen núcleos

conformados, de manera que los niños no tienen la necesidad de ir hasta la ciudad para estudiar música y ser partes de una orquesta.

2 MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES

Diversas son las investigaciones que se han realizado sobre el tema. Primero encontramos un trabajo de tesis hecha por Ángel, José Gregorio (2002) en Venezuela titulado Efecto del rock en los adolescentes, que tenia como objetivo investigar sobre “Cómo influye la música rock en la salud Psicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años” a través de una terapia donde los jóvenes escuchaban música rock, y luego música relajante y comparaban los resultados obtenidos observando que después de escuchar la música rock los adolescentes se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la música relajante que los tranquilizaba.

También se encontró una investigación hecha por los estudiantes de la Universidad de Chile titulada “hacia una estética de la música popular. Introducción: el "valor" de la música popular” donde profundizan un poco acerca de el poco significado que tiene la actual música considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com