ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marginalidad Venezolana Origen Causa Y Solucion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  11.531 Visitas

Página 1 de 4

La Marginalidad:

Es una de las características del subdesarrollo. Está presente en las sociedades capitalistas, las sociedades subdesarrolladas o del Tercer Mundo.

A una persona se la llama marginal cuando vive fuera de los límites legales y/o sociales establecidos por la comunidad en que vive, a la que no se halla integrado. Al estar fuera de lo establecido arbitrariamente por la sociedad para encontrarse en su interior, se lo excluye o margina. Es un caso de discriminación, Las personas marginadas sufren la miseria, la falta de integración, la insatisfacción de sus necesidades básicas, o todas esas cosas a la vez. La falta de trabajo es un gran factor de marginalidad.

Origen de la Marginalidad de Venezuela

El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella se halla, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina, deformada y desarticulada, en especial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, así como por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que viven en condiciones de marginalidad. En general, las políticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que no han sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos.

En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados países desarrollados, la población que se agrupa en ciudades no es consecuencia de la industrialización sino de la aglomeración en búsqueda de oportunidades diversas. En la época en que se concentraron las obras públicas en Caracas (1948-1958) mucha gente se desplazó a la capital. Más tarde la urbanización fue consecuencia del relativo fracaso de las diferentes políticas agrarias emprendidas y de los bajos niveles de producción y de productividad en el campo. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha frenado algo, debido a diversas causas, entre las cuales se cuenta la presencia de los centros poblados surgidos de la reforma agraria, así como el aumento de la producción agropecuaria en volumen y remuneración.

Causas de la marginalidad en venuzuela:

1. El éxodo campesino hacia las ciudades,

que generalmente se debe a 3 razones:

• Mecanización de la labor agrícola.

• Bajo rendimiento y productividad de la

actividad agrícola.

• Malas condiciones del campo: sanitarias,

educacionales, entre otras.

2. La mano de obra campesina no se encuentra capacitada, técnicamente, para trabajar

en áreas de servicio.

3. La aplicación de medidas políticas aisladas de la realidad que, lejos de dar beneficios,

afectan gravemente a los más desposeídos.

Características y consecuencias de la

Marginalidad en Venezuela:

a) Es un fenómeno inherente al régimen de

producción capitalista en su etapa monopólica.

b) Tiene consecuencias e influencia poderosa en el desarrollo de problemas como:

• Superpoblación

• Altas tasas de natalidad y mortalidad

• Analfabetismo

• Niñez abandonada

• Problemas sanitarios y urbanísticos, entre

otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com