ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De La Economia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

La Naturaleza De La Economia

La naturaleza de la economía

La economía busca la maximización de la producción con los recursos escasos que posee la sociedad.

Teoría económica: Ciencia social que estudia el modo en que la sociedad elige empler sus recursos limitados, susceptibles de usos alternativos para producir viene y servicios.

I. Factores de la producción

a) Tierra: Equipara el concepto de recursos naturales, este recibe como retribución o pago una renta o alquiler.

b) Trabajo: Incluye todo el recurso humano o mano de obra; la remuneración seria el interés, que es el costo de pedir prestado.

c) Capital: Se define como los bienes utilizados en la producción de bienes futuros, su remuneración seria el interés, que es el costo de pedir prestado.

d) La capacidad o iniciativa empresarial: Es el retorno al riesgo que asume el empresario ante una nueva empresa. Su retribución es el beneficio o utilidad .Este factor puede estar implícito en el factor trabajo.

A. Usos alternativos de los factores: Esto refiere fundamentalmente al hecho que no existe un uso exclusivo a cada factor.

B. Objetivos del sistema económico

1. Crecimiento económico: pretende ampliar la producción sin que ello redunde en la inflación. Este mayor nivel esta limitado por la utilización y disponibilidad de los factores de la producción.

2. Bajas tasas de desempleo de la mano de obra y el capital: Es importante que este asegure a los miembros de la sociedad un nivel de ingreso adecuado.

3. Estabilidad de precios: Es tarea de la economía y sobre todo de las autoridades monetarias, asegurar el poder adquisitivo de la moneda. Una alta tasa de inflación reduce el poder adquisitivo de los asalariados y empobrece a la sociedad como un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com