ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Economía


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El estudio del hombre bajo su comportamiento en las relaciones humanas y en la vida cotidiana nos lleva a darnos cuenta que todo gira en cuanto al dinero y la posesión de los bienes, es por eso que debe haber una ciencia en específico para el estudio de esta determinada conducta y forma de vida. En este aspecto se debe lograr estudiar cada uno de los factores económicos que envuelven la vida del ser humano, pero la economía entra también en el aspecto de los problemas económicos y monetarios poniendo diversas reglas para así regular una estructura como base de una sociedad o grupo de personas.

La economía también nos dice que los bienes no son del todo indispensables para garantizar una buena vida en una sociedad, pero nos dice que se requieren para satisfacer algunas de las necesidades básicas como transporte, alimento, indumentaria, vivienda entre otros. Por esto es necesario definir a la economía como una parte funfamental del ser humano.

Definición

La palabra economía deriva del sustantivo griego OIKOS del verbo nemeín, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos se formo la palabra OIKONOMOS Que significa el administrador de una cosa.

La economía es la ciencia social que se ocupa de revisar los aspectos relacionados con la producción y el consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades del ser humano en un entorno económico monetario ya sea individual o colectivamente. La literatura economía se divide en dos grandes áreas, la Microeconomía que es aquella que avoca a descubrir lo que motiva al individuo a gastar o ahorrar, investigando acerca de los precios, las ofertas y de la demanda, y la Macroeconomía que analiza los problemas de economía global para buscar su estabilización.

En los fundamentos de la economía, se tiene como objeto los principales conceptos de la ciencia económica, familiarizándonos con fenómenos y problemas económicos, que desde un punto de vista le permitan tener una visión crítica, mediante el análisis de la problemática económica nacional y mundial.

Naturaleza De La Economía

La economía se ocupa del hombre y de la naturaleza. El hombre cabe en este aspecto, ya que, la economía busca estudiar las necesidades que lleven consigo un bien intermedio y buscar un punto de referencia, para que estas necesidades logren saciarse el bien del individuo. Las necesidades son un estado de la mente, pero es necesario satisfacerlas para sentir un complejo de autosatisfacción.

La economía también trata a la naturaleza porque trata de los satisfactores que se ocupan de saciar las necesidades, los cuales tienen un vínculo estrecho con los bienes. Un recurso en economía trata desde la tierra en la cual están cultivando el trigo que contribuye a la producción del pan y la maquinaria que ayuda a su elaboración y mano de obra.

Los satisfactores de las necesidades se dan de forma de bienes que son tangibles, y servicios que son intangibles. Ambos se requieren para satisfacer distintas necesidades, por ejemplo: Un bien tangible seria un vaso de agua que satisface tu sensación de sed y un servicio, seria por ejemplo un corte de cabello que seria para satisfacer tu necesidad de vanidad o ego.

La economía podría decirse que se aplica casi en cualquier cosa, debido a que el hombre es un animal económicamente activo y todo en lo que se ve envuelto tiene un enfoque económico desde cualquier punto de vista. La economía se adentra hasta en la toma de decisiones, ya sea hasta la mas insignificante o alguna crucial, la economía se adentra por que esto desata una seria de leyes económicas. Siempre a todo esto nuestra vida toma un sentido económico.

La economía termina por definirse como lo que es y lo que no es, no es una difícil ciencia abstracta y lejana, sino una manera de percibir las cosas, una lógica cotidiana, un principio ordenado que nos permite evaluar, a través de criterios muy diversos, una gran mayoría, sino que es en todas nuestra acciones diarias. Esto y muchas razones la constituyen como un objeto fundamental para comprender el comportamiento humano.

La economía y otros factores generan una dependencia hacia los bienes económicos a cambio de su utilización y negociación. El petróleo es un ejemplo claro de este punto, pero que pasara cuando ya no se pueda obtener más crudo, ocasionaría graves problemas económicamente hablando, asi también las epidemias y los desastres naturales generan una caída en la economía. La mayoría de los bienes económicos que generan un punto de equilibrio en la economía los da la naturaleza y el ser humano depende de la disponibilidad que haya en ellos. Se podría decir que generamos riqueza gracias a la naturaleza y a lo que esta produce, así que somos dependientes de ella ya que sin los recursos que esta produce de nada nos servirían los bienes económicos, por que no se generarían ni pudiéramos tener los servicios necesarios para sobrevivir.

Hechos Económicos

Son aquellas actividades que el hombre desarrolla grupalmente o en sociedad como miembros de un grupo determinado. Estas actividades tienen como fin llegar a producir medios de satisfacción que no son gratuitos, pero son necesarios para satisfacer las necesidades de un grupo.

Estas actividades se relacionan con la producción cambio y consumo.

Estas actividades se dividen en tres grupos:

• Los relativos a la transformación por medio del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse.

• Los referentes al traslado de estos productos hasta el lugar en donde se necesiten

• Los que se refieren a la aplicación de estos productos o su finalidad a la que fueron destinados

Producción

La producción implica desde la transformación de materias primas hasta el producto final que puede ser utilizado.

Después de ser producidos los bienes es necesario llevarlos a diversos centros donde pueden ser llevados a diferentes lugares donde requieren de ellos. Por ejemplo con el trigo es necesario su cultivo, después su cosecha y transformación en lo que podríamos llamar el producto final que vendría siendo el pan, para después determinado transporte los lleve a un centro de entregas donde será distribuido para llegar a la sociedad que es la que lo consume.

Así podría decirse que la producción está destinada al consumo del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com