ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Economía


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

1.- NATURALEZA DE LA ECONOMÍA

1.1. ¿Por qué la economía?

Porque es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.

"La economía es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano" Alfred Marshall

1.2. La ciencia económica

Hace ya unos cien años Alfred Marshall propuso una definición que expresaba bien esta perspectiva: "La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar."

Característico de este enfoque es la separación entre lo material y lo no material, así como el énfasis puesto en los aspectos productivos; la idea de que existe una acción social, por otra parte, tiende a oscurecer el proceso de elección racional que es base del pensamiento económico moderno.

El pensamiento neoclásico Lionel Robbins, en 1932, propuso una definición que tuvo amplia difusión y fue aceptada por una buena parte de los pensadores de la disciplina: "La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." Obsérvese cómo se traslada aquí el énfasis hacia el proceso de elección y como desaparece por completo toda referencia a los procesos productivos o los bienes materiales.

1.3. La teoría y la Práctica

La teoría económica provee las explicaciones fundamentales que se requieren para elaborar los diagnósticos inherentes a problemas tales como desempleo, la deuda externa, el estancamiento, la inflación, la inequidad en la distribución del ingreso y el rezago tecnológico, entre otros.

La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no solo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.

Distinciones comunes se dibujan entre las diversas dimensiones de la economía: entre la economía positiva (que describe "lo que es") y la economía normativa (la defensa "lo que debería ser") o entre la teoría económica y economía aplicada, o entre la economía convencional (más "ortodoxo" en materia de la "racionalidad-individualismo-nexo de equilibrio") y la economía heterodoxa (más "radicales" que trata de las "instituciones-la historia de nexo entre la estructura social" ). Sin embargo, la distinción entre los libros de texto principal es la de microeconomía ( "pequeña" economía), que examina el comportamiento económico de los agentes (incluidos los particulares y empresas) y la macroeconomía ( "gran" economía), para abordar cuestiones sobre el desempleo, inflación, política monetaria y política fiscal para toda una economía.

El objetivo fundamental de economía como practica institucional, es decir de la política económica, es lograr que el bienestar material de una sociedad, de todos y cada uno de sus miembros, aumente día tras día.

La economía y la práctica. La multiplicidad de causas que intervienen en un problema o hecho, la dificultad de independizar una causa de otra para determinar comportamientos, la imposibilidad de realizar observaciones económicas a través de la experimentación controlada como lo puede hacer el químico en un laboratorio, hace que el análisis de los hechos del mundo económico sea de gran complejidad para el investigador.

La mayor parte de los hechos se encuentra interrelacionados mediante un encadenamiento de reacciones , causas, motivaciones e influencias recíprocas, lo cual dificulta la posibilidad de encontrar el hecho desencadenador del proceso, en otros casos ciertas acciones aparentemente aisladas pueden conducir a todo un conjunto de situaciones no predecibles. Esta complejidad limita los avances de los conocimientos en el campo económico e igualmente hace que las leyes económicas no pueda tener el grado de precisión o de exactitud que si pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com