ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Norma Técnica Colombiana GTC – 45


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Informes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

La guía técnica colombiana sirve para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos y la aplicabilidad de la norma en las empresas. Ofrece un modelo claro y consistente para la gestión del riesgo de la seguridad y salud en el trabajo.

Esta actualización tiene en cuenta los principios fundamentales de la norma NTC-OHSAS 18001, y se basa en el proceso de gestión del riesgo desarrollado en la norma BS 8800 (British Standard) y la NTP 330 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT); al igual que modelos de gestión de riesgo como la NTC 5254, que involucra el establecimiento del contexto, la identificación de peligros, seguida del análisis, la evaluación, el tratamiento y el monitoreo de los riesgos, así como el aseguramiento de que la información se transmite de manera efectiva. Se discuten las características especiales de la gestión del riesgo en seguridad y salud ocupacional y los vínculos con las herramientas de la misma.

En la actualización de esta norma hubo varios cambios en cuanto a las definiciones por ejemplo en el objeto antes se hablaba de “parámetro” ahora se habla de “directrices – ajustar”.

Se considera accidente de trabajo como causa y ocasión, autoridad y fuera del lugar y horas de trabajo. (Decisión 584 CAN). Además se dice que la enfermedad es la condición física o mental adversa, identificable que surge o empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas (NTC – OHSAS 18001:2007).

Con esta norma se puede hacer un análisis crítico y minucioso de la empresa, para detectar los posibles riesgos a los cuales estamos expuestos cuando desempeñamos nuestras labores. En estos momentos para las empresas es muy importante mejorar los programas de prevención de riesgos, con el fin de buscar beneficios para el empleado y el empleador. Pienso que para el empleador debe de ser muy importante este tema, ya que si no cumple con estas normas pasaría por una crisis financiera respetable.

La Norma Técnica Colombiana GTC – 45, es una guía completa ya que explica cada definición de una forma clara, la cual ayuda a su entendimiento y aplicación en la empresa, y brinda una herramienta más fácil para identificar los peligros, riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus respectivas áreas.

Esta norma brinda una herramienta muy importante para la identificación de riesgo en cualquier empresa como lo es la matriz de riesgo, esta es la que nos muestra las fallas que hay en la empresa y que medidas correctivas hay que implementar para que no suceda ninguna clase de eventos que puedan traer consecuencias de lesión o enfermedad al trabajador.

En conclusión la aplicabilidad de esta norma es muy importante en cualquier empresa, ya que por medio de esta se le garantiza al trabajador un trabajo seguro y una mejor calidad de vida, evitando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com