ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutricion, Malnutricion Y Desnutricion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

NUTRICION

La palabra nutrición está asociada al verbo nutrir. Esta acción consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos.

Para la medicina, por otra parte, la nutrición es la elaboración de remedios a partir de la mezcla de distintos medicamentos para mejorar sus propiedades.

En su acepción más habitual, de todas maneras, la nutrición es el proceso que pertenece a la biología y que implica la asimilación de la comida y de la bebida por parte de un organismo. Gracias a esta asimilación, el organismo obtiene lo necesario para desarrollar y mantener sus funciones más importantes. Se conoce como nutrición, por otra parte, a los estudios cuya finalidad es conocer cómo se vinculan los alimentos y la salud.

En este sentido tenemos que subrayar que dentro del concepto que nos ocupa se hace necesario que hablemos de que existen seis diversos tipos de alimentos o de nutrientes que deben ser comidos por el ser humano a ser posible a diario pues son los que determinarán que este cuenta con una salud formidable.

En concreto los seis nutrientes diferentes son el agua, las vitaminas (verduras, fruta…), los carbohidratos (patatas, pasta, legumbres…), los minerales (lácteos, pescado, carne, verduras…), las grasas (pescado, frutos secos…) y las proteínas (carne, marisco…).

Muchas veces, los términos nutrición y alimentación son utilizados como sinónimos. Sin embargo, la nutrición está vinculada a los nutrientes que se encuentran en los alimentos y a diversos actos involuntarios que tienen lugar cuando el ser vivo ya ha ingerido la comida.

La alimentación, en cambio, refiere a las acciones que se desarrollan a conciencia y que son voluntarias, como la selección, la elaboración y la ingestión de cada uno de los alimentos. Esto quiere decir que la alimentación está relacionada con la cultura, la economía y otros factores. Además de todo lo expuesto es importante que determinemos que existe un área concreta dentro de lo que es la nutrición que se da en llamar nutrición deportiva. Un término con el que se define a aquella rama de la citada área que se centra en exclusividad en la que realizan las personas que desarrollan un deporte de cierta intensidad.

En este sentido, los profesionales nutricionistas que trabajan en este mencionado campo deben llevar a cabo una determinación de la alimentación y de los nutrientes que tienen que ingerir a diario dichos atletas teniendo en cuenta desde el desgaste que se realiza en dicha modalidad deportiva hasta las necesidades físicas que tienen aquellos. Más exactamente lo que acometen dichos expertos de la nutrición es la confección a aquellos deportistas de unas dietas muy concretas con las que consigan no sólo fortalecer y reparar tejidos sino también gozar de la energía que necesitan para entrenar y competir. Y eso sin olvidar que además deben regular el metabolismo.

MALNUTRICION

Con el término de malnutrición se refiere a aquella alimentación totalmente inadecuada para la salud de un ser vivo como consecuencia de la falta de equilibrio o variedad que presenta.

Esta que no respeta calidad o cantidad, entonces, puede estar provocada por un exceso en los alimentos que se ingieren, especialmente si los mismos son ricos en grasas y detonar en la enfermedad de obesidad o por el contrario, por la falta de alimentos, es decir, un individuo puede llegar a la condición de malnutrición porque casi no se alimenta con ningún tipo de nutriente. Esta última situación puede darse porque la persona vive en condiciones de extrema pobreza que le impide adquirir alimentos o en su defecto, los que puede comprar son demasiado básicos y no reúnen las cantidades de nutrientes indicados para lo que se reconoce como una buena dieta.

De esto fácilmente se desprende que la malnutrición es una situación muy peligrosa y con consecuencias futuras casi irreversibles para quienes la padecen o padecieron, especialmente cuando se da en adolescentes y niños, porque son justamente las etapas en las cuales los seres humanos nos desarrollamos, crecemos y por supuesto necesitamos de una adecuada alimentación para poder dar lo mejor de nosotros en el proceso de aprendizaje.

Está ampliamente demostrado que un chico que padece hambre en su vida cotidiana rendirá por debajo de las expectativas de quien sí recibe una alimentación como se debe. La cuestión incluso es fácil de comprender hasta por quien normalmente se alimenta como corresponde, ya que no hay más que observar como nuestro humor o comportamiento se modifica, obviamente a mal humor, cuando por ejemplo pasamos más horas de las acostumbradas sin comer o si comimos fuera de hora.

Las consecuencia directas de la malnutrición son la reducción en los niveles de inteligencia, en el liderazgo, la participación social y la aparición de problemas de salud relacionados a la situación de no alimentarse correctamente, la obesidad, como mencionamos más arriba o la deficiencia en el desarrollo de la musculatura, la energía, la actividad y la fuerza, entre otros.

Si bien está demostradísimo que la principal causa con la cual se asocia a la malnutrición es con la pobreza, existen otras: enfermedades digestivas, depresión, mala absorción de los alimentos, bulimia y anorexia nerviosa, ayuno, coma, psicosis, adicción a las drogas, alcoholismo y Diabetes Mellitus.

DESNUTRICION

El término desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes. De acuerdo a la gravedad del cuadro, dicha enfermedad puede ser dividida en primer, segundo y hasta tercer grado.

En ocasiones, el trastorno puede ser leve y presentarse, sin síntomas, por una dieta inadecuada o mal balanceada. Sin embargo, hay otros casos más graves, en los que las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles (aunque la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com