ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La OMS Lanza Una Iniciativa Mundial Para La Celebración Anual Del día Por Tu Salud, Muévete Para Promover Los Beneficios De La Actividad física


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado hoy una iniciativa mundial anual con el lema Por tu salud, muévete, destinada a promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar. En la presentación de esta iniciativa durante la primera Conferencia Internacional sobre Deporte y Desarrollo, que se celebra en Magglingen, Suiza, la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS, ha dicho que la medida refleja el interés de los Estados Miembros de que el creciente número de problemas relacionados con las enfermedades crónicas derivados de hábitos alimentarios poco saludables y falta de actividad física no se trate de forma aislada.

«Tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud pidió a los Estados Miembros que celebraran todos los años un día con el lema Por tu salud, muévete, a fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar,» dice la Dra. Brundtland. «Es para nosotros una satisfacción lanzar oficialmente una iniciativa anual con el lema Por tu salud, muévete, que cuenta con una amplia red de enlaces en comunidades de todo el mundo.» Por tu salud, muévete forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió su mandato de la 55ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2002). «Durante muchos años la OMS ha colaborado, con buenos resultados, con el sector del deporte para eliminar el mal mundial del tabaco, y ahora está plenamente dedicada a combatir el gran problema que constituyen las enfermedades crónicas,» afirma la Dra. Brundtland.

Esas iniciativas están sólidamente fundamentadas en las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo 2002, que cita la falta de actividad física, junto con una alimentación poco saludable y el consumo de tabaco, entre los principales factores de riesgo que contribuyen a la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas en el mundo. En su conjunto, las enfermedades crónicas son la causa actual del 60% de las muertes prematuras anuales. Se estima que la inactividad física provoca 1,9 millones de muertes (año 2000), así como entre el 15% y el 20% de los casos de cardiopatías isquémicas, diabetes y algunos tipos de cáncer. El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es 1,5 veces superior en personas que no realizan el mínimo recomendado de actividad física. Además, se estima que más del 60% de la población adulta de todo el mundo no realiza suficiente actividad física como para que su salud pueda beneficiarse.

«Aun cuando sigamos luchando en la retaguardia contra las enfermedades provocadas por la pobreza, nos enfrentamos al reto del aumento de la carga de enfermedades crónicas en el mundo,» afirma la Dra. Brundtland. «Éste es el resultado de cambios experimentados en la actividad física, la alimentación y el entorno, a raíz del rápido proceso de globalización y desarrollo urbano. Enfermedades crónicas, en su mayoría prevenibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias, así como los problemas derivados de la obesidad y el exceso de peso son, en este momento, las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.»

La solución para que todos los grupos de población puedan obtener beneficios para la salud, sociales y económicos a través de la actividad física es simple: realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa. La OMS propone que los Estados Miembros celebren el día anual Por tu salud, muévete el 10 de mayo de cada año, si bien el calendario de actividades quedará a criterio de cada país en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com