ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Infantil


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Campeche, arriba de la media nacional en obesidad infantil.

“Estudios recientes de la secretaria de salud arroja que niños padecen colesterol, triglicéridos y presión alta.”

Honorable concurrencia, distinguido jurado calificador, compañeros participantes, maestros, padres de familia sean bienvenidos a la fase municipal del Cabildo Infantil 2014, mi nombre es: ------------------------------------------. Represento al Centro Escolar ------------------------------------------- Turno Matutino de la Zona Escolar--------, Sector -------, y vengo a disertar sobre el tema 8: Hábitos alimenticios: La obesidad infantil y sus repercusiones en la sociedad campechana.

En Campeche se realizó un estudio en la que se dividió en tres fases: La primera fue obtener un diagnóstico nutricional de niños escolares de quinto y sexto grado de primaria; la segunda contemplaba la identificación del síndrome metabólico y su asociación con la resistencia a la insulina, y la tercera fase contempló la intervención a través de la administración de ácidos grasos omega 3 en los niños que presentaron obesidad según los resultados del estudio.

En la primera fase se arrojó que 5 de cada 10 menores tenían obesidad y sobrepeso, que 3 de cada 5 presentaban trastornos relacionados con la diabetes, colesterol, triglicéridos e hipertensión arterial, en tanto que 4 de cada 5 eran resistentes a la insulina. Este último es un grave problema debido a que la insulina es el combustible del cuerpo y si no existe un control en el organismo, su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella, su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente, teniendo repercusiones graves en corazón e hígado.

Hay que reconocer que el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los retos más importantes en materia de salud pública, en la sociedad campechana por ello es necesaria una estrategia integral para prevenir este fenómeno desde el ámbito educativo y de salud y con reformas a las leyes en la materia.

En materia de salud preventiva es urgente que los niños en la sociedad campechana, cambien sus hábitos alimenticios en la que es importante consumir frutas, verduras, leche, pescado, hortalizas, ello redundará en la reducción de peso, talla, así como en el mejoramiento de la salud de los niños campechanos.

Es importante la colaboración de la familia, ya que es ahí donde inicia la educación de los niños. Antes la obesidad era un problema exclusivo de los adultos, pero su incidencia entre la población infantil es cada vez mayor en todo el mundo.

Algunas consecuencias de la obesidad en los niños son:

- problemas en los huesos y articulaciones

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com