ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Objetividad


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Hoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes en el ámbito universitario, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las condiciones pedagógicas de su enseñanza? Este artículo presenta los resultados de una investigación tendiente a establecer la función realmente asignada a la enseñanza de la ética y a la educación moral de la persona en el contexto universitario. A partir de una investigación documental, seguida de un estudio comparado con muestreo teórico, se encontró que mientras el 52% de los programas revisados tenían al menos un curso asociado a la enseñanza de la ética, no hay contenidos orientados específicamente a la educación de la acción moral. En las carreras de derecho y medicina prima la tendencia hacia la ética profesional, mientras en ingeniería civil se encaminan a la responsabilidad social. Se concluyó, a partir del análisis del contenido de 120 asignaturas, que la formación moral de la persona sigue ausente del currículo universitario.

Palabras clave: Educación superior, enseñanza, ética, formación moral, deontología.(2do corte) formación del ingeniero integral

FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.

Un ingeniero es aquella persona capacitada para diseñar estrategias que sean imnovadoras, y permitan mejorar las condiciones de la sociedad. Por lo tanto: “El Ingeniero es Integrante del desarrollo de la produción Social y debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”

El ingeniero debe tner una formación integral fortalecidad a lo largo de su vida, la cual le permita una excelente integración con la sociedad. Pero tambien debe ser reflexivo, es decir reconocer sus errores he intreperal las ideas para realizar acciones que incentiben al desarrollo.

Por sus origenes el ingeniero debe tener de facultad la creatividad, para establecer nuevos criterios.

Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.

El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.

Ejecución de proyectos sociales

El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

FORMACION DEL INGENIERO. El ingeniero, utiliza en su profesiòn todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas socio-tecnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases èticas y econòmicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnologia; aplicando conocimientos cientificos, tecnologicos y metodologias matematicas experimentales e informaticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.

La moral y la ètica esta en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ètica de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecànicamente a situaciones problemàticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar criticamente sobre aspectos morales , asi como el desarrollo de la misma.

La dimensiòn artistica de un ingeniero, como ser pragmàtico y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo ùtil con lo estètico, reflejandolo en su trabajo.

El ingeniero, posee una cultura tecnòlogica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicaciòn pràctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnologia, por medio estrategias y politicas.

Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnologia, pilares de nuestra cultura, esta expresàndolos de manera racional y cocreta, coadyuvando asi, a la continua evoluciòn de nuestra civilizaciòn, utilizando para ello de manera personal su ètica y moral.

MORAL Y ETICA

En el

proceso de la formación integral de las personas, el aspecto ético moral

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt