ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obligatoriedad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Educación básica y currículum

La cultura de la enseñanza obligatoria

La obli¬gatoriedad de la enseñanza no es sólo un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ella se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del currículum.

Menciona que desarrollar conceptos referidos al currículum en general tiene el interés de servir a la comprensión de la escolarización y de los mecanismos que rigen la cultura escolar.

El concepto de enseñanza obligatoria sirve para introducir en el debate v análisis del cu¬rrículum una peculiaridad que marca decisiva¬mente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esa etapa educati¬va.

Los límites de edad en la escolaridad obliga¬toria varían entre los países y se dan según las circunstancias históricas, los topes de edad, las posibilidades económicas, el nivel de desarrollo y una política sensible hacia el servicio social que es la escolarización.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumnos que pue¬den beneficiarse de ese derecho en las edades que aquélla comprenda. En cuanto a los conte¬nidos del currículum, la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos.

Pretender someterlos a un patrón académico - cultural preestablecido o seleccionar jerarquizarlos de acuerdo con las posibilidad de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno tiene de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.

El origen, mantenimiento y progresiva prolongación de la escolaridad obligatoria tienen varias justificaciones:

1) Posee el carácter de ser un servicio social, pues la educación no puede ser un privilegio de una sociedad. Todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales

La filosofía de la enseñanza obligatoria es la de paliar desigualdades de origen entre los ciudadanos económicas, culturales, geográficas.

2) la obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social. Que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com