ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligatoriedad En La Educación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

LA OBLIGATORIEDAD EN LA EDUCACION EN MEXICO

EN LA CONSTITUCION DE 1824

Consumada la Independencia en 1821, los liberales y conservadores continuaron su lucha por el poder; sin embargo, ambos grupos coincidieron en la preocupación por organizar la educación de acuerdo con los intereses de la nueva nación.

En nuestra primera Constitución Política, expedida en 1824 no se fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades recién federadas por esta Constitución a que organizaran su instrucción de acuerdo con sus necesidades específicas.

No se estableció el término obligatoriedad. Los liberales destacados como José María Luis Mora y Lucas Alamán demandaban que la función educativa, debería ser organizada y controlada por el Estado y fueron puntos de debate en el Congreso Constituyente de 1856-1857. Lo que si se tiene claro es que ya en esa época se consideraba a la educación, a la que llamaban instrucción, un servicio necesario para todos los ciudadanos el cual debía responsabilizarse el Estado.

EN LA CONSTITUCION DE 1857.

El problema relativo a la separación entre la Iglesia y el Estado ocupó en el Congreso Constituyente un interés fundamental.

El artículo relativo a la materia educativa quedaría comprendido como parte de un conjunto de preceptos denominados “derechos del hombre” dentro del liberalismo clásico.

SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Artículo 3º.- La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir…

De acuerdo con los antecedentes ideológicos en que este texto se funda, es posible atribuir a este artículo el siguiente significado:

(participación de Ignacio Ramírez, sobre el derecho a la educación en “Crónica del Congreso Constituyente” 1856-1857, Colegio de México, 1957, p. 470) :

1.El derecho universal de los mexicanos a recibir educación. El hombre como tal tenía el derecho a ser educado…

Una enseñanza libre, el derecho de los pueblos a la civilización, los constituyentes debatían el punto de que el Estado asumiera la organización, el control y la responsabilidad económica de la educación, pero aún no se establecía en la ley el término de la obligatoriedad. .

Fue durante la Presidencia de Benito Juárez en 1867 que se expide “La Ley Orgánica de Instrucción Pública” del Distrito Federal donde se presenta un avance significativo en la generalización de la enseñanza, se establece:

CAPITULO I

De la instrucción primaria.

5º. La instrucción primaria es gratuita para los pobres, y obligatoria en los términos que dispondrá el reglamento de esta ley.

Tales disposiciones definían con precisión la función del Estado en la satisfacción de tal necesidad.

(“Los derechos del pueblo mexicano” Edit. Porrúa.México, D.F. 1978. Tomo III)

( IX Retrospectiva jurídica de la educación. www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_IX_)

EN LA CONSTITUCION DE 1917

Durante mucho tiempo, sólo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de la población, campesinos y trabajadores, carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir. Este hecho los colocaba en una situación en gran desventaja social frente a los grupos ilustrados, los empleados de gobierno y los grandes propietarios.

Por estas razones, el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares. El Congreso Constituyente de 1916-1917 discutió la incorporación de este derecho en la Constitución Política y aprobó el Art. 3°, referente a la educación:

TITULO PRIMERO

CAPITULO I. DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.

ARTICULO 3º. - La educación que imparte el Estado - Federación, Estados, Municipios -, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:

I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com