ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICIÓN “Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, facilidad y sin temores ante un público, con la intención de transmitir un determinado mensaje” SINÓNIMOS: retórica (arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover) y elocuencia (facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir). La oratoria nos enseña a expresarnos con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente nuestro idioma y a transmitir nuestros discursos de manera eficaz.

CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA Según la actitud de comunicación del orador

* De forma individual: conferencia, discursos conmemorativo, inaugural, de presentación, de bienvenida, ofrecimiento, aceptación, agradecimiento, despedida, augurio, sobremesa, fúnebre, radiado o televisado, y brindis.

*Deliberativa o de grupo: conversación, entrevista, asamblea, mesa redonda, simposio, debate, foro y cónclave.

IMPORTANCIA DE LA ORATORIA

El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y agradar.

La oratoria persigue cuatro fines:

a) Persuadir Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.

b) Enseñar Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)

c) Conmover Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.

d) Agradar : Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

1.- El público

Es una reunión de personas que participan de una misma afición, aunque conservan su propia personalidad y su espíritu crítico, y que concurren a un determinado lugar para asistir a una conferencia, un espectáculo, etc. El público puede variar en el número de integrantes y en su actitud psicológica, ya que podemos encontrarnos con personas remisas, indiferentes, contrarias, escépticas, etc.

2.-Tipología:

a) Agresivo.- Es el que ve al orador como un enemigo al que hay que vencer. Si el orador muestra superioridad y tacto en el trato con él, cederá pero si se enfrasca en una discusión, se estará creando un enemigo peligroso. La forma de tratarlo sería preguntarle soluciones, no luchar con él y no tomar sus ataques como algo personal.

b) Positivo.- Es el participante educado, con el que se puede iniciar un debate serio, que tiene conocimientos sobre la materia y que pretende ampliarlos. Si ve que el orador domina el tema le hará preguntas, si no, no lo molestará. Una buena forma de tratar con él es agradecerle sus acciones y pedir su ayuda.

c) Exhibicionista.- Es el que quiere demostrar que todo lo sabe e interrumpe al orador muchas veces. Suele hacer preguntas y dar respuestas que no tienen nada que ver con el tema central. Para contenerlo, debemos preguntarle detalles y no darle un papel protagonista.

d) Molesto.- Es la persona que interrumpe continuamente sólo por el hecho de escucharse. Le gusta hablar todo el rato pero no para contribuir con sus ideas y opiniones. Se deben establecer unas reglas para las intervenciones y a esta persona en concreto, interrumpirle tajantemente si es necesario.

e) Tímido.- Intelectualmente es bueno pero no tiene el valor suficiente para exponer sus ideas. Es colaborador pero hay que motivarlo para que intervenga. Debemos hacerle preguntas fáciles, protegerlo, integrarlo y darle seguridad.

f) Predispuesto.- Es el que se mantiene a la defensiva. Durante la exposición se prepara para cualquier ataque. Participa solamente si se ve forzado a hacerlo. Si se integra en el grupo es colaborador y constructivo. A este individuo debemos integrarlo por medio de dinámicas de grupo, hacerlo nuestro aliado y partícipe del éxito grupal.

g) Indiferente.- Es una persona observadora y poco motivada a exteriorizar sus ideas. No es fácil de persuadir a través de nuestra exposición. Con él debemos procurar un acercamiento directo, hacerle preguntas abiertas, despertarlo e intentar llamar su atención.

h) Exclusivo.- Conocedor de la importancia de su persona, merced a sus conocimientos, personalidad o cargo. Suele ser seguro de sí mismo. Le gusta exponer sus puntos de vista. Para tratar con él, debemos integrarlo y conducirlo, hacer contacto previo y posterior con él, hacerle emplear su experiencia y hacerle preguntas.

i) Astuto.- Le gusta escuchar y luego preguntar al orador para descubrir sus debilidades y contradicciones para atacarlo sin compasión. De él debemos solicitar su opinión para comprometerlo y usar sus habilidades en su contra.

j) Arrogante.- Es selectivo, sólo ataca a los de su nivel académico o personal. Suele ser seguro de sí mismo. Lo mejor es hacerle constantes preguntas y tratar de no ofenderlo. No debemos aceptar sus recursos oratorios y debemos evitar que haga muchas intervenciones.

EL MIEDO ORATORIO

El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica.

Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya que ello nos hace mantenernos alerta ante una situación de peligro y de esta forma se convierte en nuestro aliado.

Todo el mundo experimenta el miedo, aunque hay gente que ha aprendido a controlar ese miedo oratorio.

Los tipos de miedo que se suelen experimentar en el terreno de la oratoria son:

a) Miedo a la primera vez.- Este miedo se vence dando el primer paso, no importa lo bien o lo mal, lo importante es que lo hagamos. La primera vez puede que no sea muy satisfactoria pero las siguientes serán mejores, habremos adquirido experiencia y aprendido a dominar nuestras emociones.

b) Miedo a fracasar.- No importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com