ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

LA FAMILIA:

Tiene la palabra familia diversas acepciones. Desde un sentido amplio enraizado con la interpretación histórica del vocablo, la familia hace relación a un conjunto mas o menos amplio de personas, ligadas por relación de sangre y comunidad de vida. La mayoría entiende que la voz familia significa en sus orígenes una convivencia localizada en su hogar. El sánscrito deriva la palabra VHA (sentar) y VHAMAM (asiento, morada, casa). El griego tiene las mismas expresiones detonadoras de domicilio (vivienda), otras, por el contrario, intentan hallar otra significación, buscando su etimología en famel (hambre), ya quizá en la familia satisfacen las primeras necesidades. A ello parecen responder las antiguas expresiones romanas familiae herscicunde judicium; ex familiae cassia. A partir se Savigny, se quiere encontrar la base para su definición y concepto en el elemento jurídico (potestad), que aglutina a todos los componentes del grupo familiar.

En otras palabras, en la materia correspondiente a las personas, se comprende la que se acostumbra llamar “derecho de familia”, que lo forman entre otras: el matrimonio, la patria potestad y la tutela; todo lo cual constituye la parte de mayor interés por la trascendental importancia de esas instituciones en el proceso moral y orgánico de las sociedades.

El termino familia tiene varios significados según la extensión que abarca respecto a las individualidades que en ella figuran. En mas extensas significación, familia es el conjunto de personas ligadas entre si por los lazos de parentesco. En sentido limitado o estricto, expresa la parentela de mayor proximidad; esto es, el grupo social integrado por el padre, la madre y los hijos de ellos procedentes.

Los tratadistas clásicos, en este sentido, y siguiendo a Santo Tomas, solian incluir en su ámbito la sociedad conyugal, la paternofilial y la heril(relativo al año o dueño en lo servil domestico). Pero con razón afirmó Servati que las relaciones entre amos y criados no tiene un propio motivo familiar, sino un vinculo civil nacido de un contrato y, por ello, la moderna doctrina prescinde de la sociedad heril e incluye en la familia al parental.

Puesto que son los vínculos de sangre los determinantes de la misma, se puede, por consiguiente, definir la familia como “aquella institución que, asentada sobre el matrimonio, enlaza, en una unidad total, a los cónyuges y sus descendientes para que, presidida por los lazos de la autoridad sublimada por el amor y el respeto, se de satisfacción a la conservación, propagación y desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida”.

La noción mas genérica de la familia, en el difícil propósito de una formula que abarque la amplitud de sus significados y matices, debe limitarse a expresar que se trata, en todos los casos, de un núcleo mas o menos reducido, basado en efecto en necesidades primarias, QUE CONVIVE O HA CONVIVIDO INTIMAMENTE Y QUE POSEE CIERTA CONCIENCIA DE UNIDAD.

Sin pretensiones tampoco aquí de lo monográfico, pese a constituir la familia la célula biológica y social de la humanidad desde siempre y para siempre, es tratamiento metódico, por la variedad de aspectos, impone especial desarrollo.

El hombre, aisladamente considerado, es un ser perfecto, completo cuando mira a Dios, puesto que integra una unidad total capa de dirigirse así mismo y encaminar sus pasos en aras del mas allá; en cambio, mira a la Naturaleza, precisa de sus semejantes para dar satisfacción a sus necesidades y deseos, toda vez que por si solo no puede perpetuar la especie y durante los primeros años de su vida no puede por si mismo atender a su subsistencia. Su perfección, en este aspecto no puede alcanzarla buscando un completo cualquiera, de alcance mediato y transitorio, ni acudiendo al completo cualquiera, de alcance mediato y transitorio, ni acudiendo al organismo político, sin espíritu ni cálido aliento, precisa de un órgano natural que llene cumplidamente los vacios de la aludida imperfección, y este no puede ser otro que la familia, institución que vive a través de los siglos en una marca incesante de continuada pujanza y que subsiste por imperativo necesario de la naturaleza misma.

La importancia de la familia desde la antigüedad, ha sido considerada como un grupo de personas muy importantes por la contribución que ha prestado a la sociedad donde se desenvuelve y se desarrolla como núcleo social, desempeña una labor múltiple en la orientación de la comunidad en donde se desenvuelve, orientación que afecta a todos los miembros de la comunidad.

DE ESTA DEFINICION SE INFIEREN LAS SIGUIENTESCONSIDERACIONES:

a) La familia es, ante todo una institución. Forma una entidad que vive con autonomía y cuyas directrices fundamentales no pueden ser alteradas sensiblemente por el mero capricho de la voluntad privada.

b) La familia está asentada en el matrimonio, y a esta se hace referencia cuando en el terreno jurídico se habla de la familia, aun cuando no por ello se hayan de desconocer los lazos de sangre que se derivan de las relaciones extramatrimoniales que, bien constituir una familia, no son nunca la familia.

c) La familia anua, en lazos de autoridad sublimada por el amor y respeto, a los cónyuges y sus descendientes, que integran su componente personal. Ello no es obstáculo, sin embargo, para que otra relación parental deba ser reconocida por la ley; el derecho otorga a los demás familiares determinados derechos, como el de alimentos, de sucesión, de tutela, etc.

d) En la familia se da satisfacción a la conservación, propagación y desarrollo de la especie hermana, en todas las esferas de la vida; en la familia se procrea y educa, se rinde culto a Dios y a la justicia, se disciplina y someten voluntades, se reparte a cada cual lo suyo, se ahorra, se capitaliza, se trabaja, se satisfacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com