ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagodica Critica Y El Sueño Igualitario


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

LA PEDAGOGIA CRITIA Y EL SUEÑO IGUALITARIO

SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, ahistorico y despolitizado empleado tanto a los criterios liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entretenimiento en nuestros colegios de educación.

La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.

Es más exacto decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos:

• PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: la pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa “curar, reparar y transformar al mundo”; proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación.

• POLITICA: los teóricos de la educación critica han comenzado a ver a la escuela como una empresa resultante política y cultural, los teóricos críticos generalmente analizan a las escuelas en una doble forma: como mecanismos de clasificación, la clase y el género, y como agencias para dar poder social e individual. Los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

• CULTURAL: los teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.

• ECONOMIA: Al definir al éxito académico casi exclusivamente en términos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos, el nuevo programa conservador para una nación insurgente, evade cualquier compromiso por formar ciudadanos críticos y comprometidos. La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. Destacan que cualquier práctica pedagógica genuina exige un compromiso con la transformación social la solidaridad con los grupos subordinados y marginados, por lo que por necesidad implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permite el sufrimiento humano. La pedagogía crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com