ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños Freud

Julieta8511 de Noviembre de 2011

7.610 Palabras (31 Páginas)1.181 Visitas

Página 1 de 31

Sigmund Freud: Los Sueños y el Inconsciente.

La interpretación de los sueños es una obra de Sigmund Freud. La primera edición fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899 como Die Traumdeutung (aunque fechada posteriormente en 1900 por el editor). La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.[1]

Al inicio del primer capítulo, Freud describe su trabajo del siguiente modo:

En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño.[2]

La obra introduce el concepto de Yo, y describe la teoría de Freud del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de "cumplimiento de deseo" — tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado (más tarde en Más allá del Principio de Placer Freud hablaría de los sueños que no parecían constituirse en cumplimiento de deseo). Sin embargo, debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras del inconsciente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis"

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Enlaces relacionados:

• Freud y la interpretación de los sueños

• Significado de los sueños y Sigmund Freud

Introducción al Psicoanálisis

1. Introducción

Explica que el psicoanálisis busca una base psicológica par la psiquiatría. El psicoanálisis debe mantenerse libre de las hipótesis anatómicas, químicas y fisiológicas. Además, afirma que los procesos son en sí mismas inconscientes, y que los procesos conscientes son sólo actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Amplía así la psicología, que se restringiría al estudio de la conciencia. El psicoanálisis afirma: hay un pensamiento inconsciente y una voluntad inconsciente.

Otro principio del psicoanálisis es que los impulsos sexuales desempeñan un papel importante en la causación de las enfermedades nerviosas y síquicas.

2. Los actos fallidos

2.1.Recorre la actualidad de la investigación sobre estos errores; las teorías basadas en problemas físicos, en similitudes lingüísticas, etc.

2.2. Freud repasa distintos actos fallidos en el lenguaje oral y llega a la conclusión de que puede atribuirles una justificación en el "pensamiento interno" del sujeto. NO SON CASUALIDADES, SINO IMPORTANTES ACTOS PSÍQUICOS QUE TIENEN SU SENTIDO Y DEBEN SU GÉNESIS A LA OPOSICIÓN DE DOS INTENCIONES DIFERENTES. Freud reconoce la influencia de los problemas fisiológicos en la producción de equivocaciones orales. Pero serían factores que FACILITARÍAN el lenguaje oral.

Para Freud a estudiar el "olvido". Cuando alguien olvida un nombre familiar, es que abriga algún resentimiento hacia esa persona.

Freud habla del olvide de objetos o citas, o propósitos en el mismo sentido.

www.educamix.com / educamix@telefonica.net

Introducción al psicoanálisis

2.3.: Los actos fallidos

Freud afirma que los actos fallidos tienen un sentido. Los distingue de los actos casuales y sintomáticos, que se muestran como fallidos, inmotivados, faltos de trascendencia, distintos de los actos fallidos en que carecen de otra intención distinta a aquella con la que tropiezan.

Hay otros pequeños actos, carentes de objeto, como juguetear con los objetos con las manos, tararear... El PA afirma que estos actos tienen un sentido y pueden interpretarse como los actos fallidos, como pequeños indicios reveladores de otros procesos psíquicos más importantes.

Los actos fallidos resultan de la interferencia de dos intenciones diferentes: una perturbada y la otra perturbadora.

La intenciones que se manifiestan como perturbaciones de otras pueden dividirse en tres grupos. 1º, aquellos en que la tendencia perturbadora es conocida por el sujeto de la equivocación antes de la misma. 2º, aquellos casos en que la persona que comete la equivocación reconoce en la tendencia perturbadora una tendencia personal, más ignora que la misma se hallaba ya en actividad antes de la equivocación. 3º, cuando el sujeto protesta con energía contra la interpretación que le sugerimos.

Freud plantea una hipótesis: la persona que habla puede manifestar intenciones que ella misma ignora, pero que Freud puede descubrir guiándose por determinados indicios.

En los grupos 1º y 2º la tendencia de que se trata se encuentra reprimida, y como la persona que habla se ha decidido a no dejarla surgir en su discurso, incurre en la equivocación. O sea, la tendencia reprimida se manifiesta a pesar del sujeto.

Freud explica también los actos del tercer grupo: en el acto fallido puede manifestarse una tendencia reprimida desde largo tiempo atrás, de manera que el sujeto la ignora totalmente y obra con absoluta sinceridad al negar su existencia.

Freud propone que los psicólogos se formen una concepción dinámica de los fenómenos psíquicos, de modo que los fenómenos observados pasan a segundo término, ocupando el primero las tendencias de las que se los supone indicios.

En los errores de lectura, hay una situación psíquica diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com