ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

LA PERCEPCION

Sobre este tema hay muchas definiciones que evolucionan con del tiempo hacia la implicación de las experiencias y los procesos internos de las personas.

Cada ser humano puede por medio de sus sentidos descubrir, organizar y recrear la realidad en la que vive gracias a la percepción.

También esta significa tener la capacidad para recibir las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo por medio de los sentidos.

Para conocer el mundo interior o exterior necesitamos realizar un proceso de decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. Definimos como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizar los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido.

Puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

Para la psicología, la percepción es una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

El término comenzó a captar la atención de los estudiosos durante el siglo XIX.

Los especialistas aseguran que es el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía de los sistemas sensoriales.

Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En este contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo de hipótesis. Los datos que captan los receptores se analizan despacio, junto a la información que recoge la memoria y que contribuye al procesamiento y a la creación de dicha representación.

Mediante la percepción, la información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto.

Es importante declarar que percepción no es sinónimo de sensación, y dado que ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, explicare cuáles son sus diferencias.

Una sensación es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos.

Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro.

Para ejemplificar esta diferencia decimos que el volumen y la tonalidad de una canción ejecutada por un músico son captadas por el oyente como una sensación, mientras que si somos capaces de reconocer de qué canción se trata o enlazar similitudes entre esos sonidos y otros escuchados con anterioridad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com