ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Plancha


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción………………………………………………………………………....…2

Historia de la plancha……………………………………………………………....…3

Plancha de Carbón………………………………………………………………..…..5

Plancha de Hierro……..……………………………………………………….…..….6

Plancha Eléctrica…………………………………………………………………..….9

Plancha a Vapor……………………………………………………………………...11

Plancha Moderna…………………………………………………………………….13

Uso de la plancha……………………………………………………………………15

Funcionamiento de la plancha……………………………………………………..17

Planchado a vapor…………………………………………………………..17

Planchado en seco………………………………………………………….17

Diagrama de funcionamiento de la plancha por pasos………………………….18

Conclusión……………………………………………………………………………20

Bibliografía……………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

La idea de planchar pone a temblar a cualquiera, ya que es un menester cotidiano de lo más tedioso. Nadie mejor que nosotras sabemos lo molesto que resulta contar con poco tiempo para vestirse a la hora de ir a trabajar o acudir a una cita. Al abrir el armario y escoger una blusa o un pantalón podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que nuestras prendas presentan gran cantidad de arrugas y resultan poco agradables a la vista. Cuando recogemos la ropa del tendedero, vemos también que estas indeseables arrugas necesitan de un repaso para que la ropa quede impecable. Gracias al desarrollo tecnológico, hoy en día disponemos de planchas mucho más eficaces, más rápidas en calentarse y con mayor potencia. Todas estas innovaciones han dado un nuevo sentido al arte del planchado, convirtiéndolo en una tarea más fácil y mucho más llevadera.

La tecnología no ha dejado de evolucionar y esto ha influido en el progreso de la sociedad con los inventos que, en cada momento de la historia, han modificado la vida del hombre. El progreso tecnológico se pone de manifiesto al aplicar los conocimientos científicos para diseñar nuevos objetos que han contribuido a satisfacer una necesidad humana. El proceso inventivo también se da introduciendo mejoras en objetos que ya existían, con ello se adaptan los objetos al paso del tiempo y se aumenta su eficacia. Esto se puede ver claramente analizando algún objeto cotidiano y viendo cómo ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del paso del tiempo

En este trabajo se analizan las modificaciones que ha ido incorporando un objeto cotidiano: la plancha.

HISTORIA DE LA PLANCHA

Son muchos los años de historia que respaldan a este pequeño electrodoméstico, que nació con el único objetivo de plantarle cara a las odiosas arrugas. Las ropas libres de arrugas han sido un símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social durante 2.400 años como mínimo, si bien nunca fue fácil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.

Los orígenes de la plancha son remotos. Se sabe que en el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una especie de barra de hierro cilíndrica que pasaban sobre las prendas tras haber sido calentada. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacían los esclavos. Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenían tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.

[pic][pic][pic][pic][pic]En China se utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I d.C. En algunas estampas chinas del siglo IV ya se ven algunos artefactos en forma de plancha, pero la palabra que la designa no aparece hasta el siglo XVIII. Hubo sucesivamente planchas de piedra, mármol, vidrio, huecas que llevaban carbón encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón.

Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas.

En Europa, las primeras planchas fueron alisadores de madera, vidrio o mármol que hasta el siglo XV se utilizaron en frío ya que el empleo de goma para almidonar no permitía el uso del calor.

La palabra misma, ‘plancha’, no apareció en castellano, con el significado que hoy le damos, hasta el siglo XVII. Fue en esa época cuando empezó a utilizarse de forma generalizada. En Europa eran de gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Eran unas planchas calentadas al fuego, artilugios huecos que se llenaban de maderas ardiendo, o de brasas. Las había también macizas, que se calentaban directamente en el fogón, las llamadas planchas de lavandera, que aparecieron más tardíamente. Un diseño posterior consistía en una caja de hierro que podía llenarse con carbón caliente que debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com