ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Podología y el deporte


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

LA PODOLOGÍA Y EL DEPORTE

Todos sabemos que la práctica deportiva, en cualquiera de sus modalidades, está hoy en día más extendida que nunca. Cualquier deportista es consciente de que para evitar lesiones debe realizar una buena técnica, utilizar un equipo adecuado (raqueta, pelota, calzado,...), realizar estiramientos, calentar... pero ¿cuantos saben que los pies son parte de ese equipo que tienen que preparar y tener en buen estado?

Prácticamente en todos los deportes los pies tienen un papel fundamental, pues son los que impactan contra el suelo recibiendo así todo el peso del cuerpo y a la vez son los que nos propulsan cuando se trata de dar un siguiente paso, zancada o salto, por ello   vamos a tratar de explicar, de un modo sencillo, la complejidad del pie.

Debemos tener en cuenta que el pie no puede ser visto como un elemento independiente en el conjunto del cuerpo, pues todo nuestro cuerpo está enlazado y es una gran cadena mecánica en la que cualquier parte puede verse afectada por alteraciones en otra zona, sea contigua o alejada. Centrándonos más en los pies, diremos que estos tienen una musculatura propia, que termina y acaba en huesos del mismo pie, pero que también en el pie termina toda la musculatura que tenemos en nuestras piernas (gemelos, soleo, tibiales, peroneos, flexores,...). A la vez la musculatura de las piernas estará relacionada y entrelazada con musculatura de los muslos y así sucesivamente si continuamos ascendiendo hacia cadera y demás, es por esto que muchos problemas en piernas y rodillas, por ejemplo, tienen su origen en los pies y desafortunadamente en muchas ocasiones el Podólogo es el último a quien se le consulta.

Profesionalmente sigo encontrando muchos pacientes que llegan al Podólogo  derivados  de las consultas de otros profesionales (traumatólogos, ortopedias,...) y con pocas esperanzas de que su problema mejore, pues como dicen, “lo he probado todo” y he de decir que muchas de esas veces el problema es bastante sencillo, lo que pasa que no se había buscado la causa en el lugar adecuado, o la terapia que se estaba realizando no era suficiente. Para los podólogos es muy importante poder transmitir a las personas que en la podología tienen una terapia más, que por medio de plantillas, vendajes, osteopatía podal y demás herramientas que el podólogo posee se puede encontrar el tratamiento adecuado.

Por ello si aparecen las lesiones en cualquier zona del cuerpo distinta de los pies, tengan en cuenta que los pies son una parte importante del cuerpo y en el ámbito deportivo desafortunadamente pueden ser una gran fuente de problemas.

Mª Isabel Serna Alfonso

D.U. Podología. Nº Col. 2.222

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com