ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Deporte


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

ALDEA UNIVERSITARIA LCDO. “ALEXANDER QUINTERO”

MUCUCHIES ESTADO MÉRIDA

Participante:

Reinaldo De Jesús Alvarado Salas

Elizabeth Villarreal

Virginia Villarreal

Orlando Téllez

Jean Carlos Dávila

Mucuchies, julio 2011

HIGIENE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Áreas Deportivas

Se entiende por áreas o instalaciones deportivas, a los efectos de este Reglamento, todos aquellos edificios, campos, recintos o dependencias, de cualquier característica, tanto al aire libre como cubiertas, cuyo uso natural esté destinado a la práctica deportiva, incluyendo las zonas de equipamiento, complementarias o funcionalmente necesarias para el desarrollo de la misma.en este orden de ideas el presente informe esta desarrollado de la siguiente manera:

ATLETISMO.

Las pistas para carreras.

Las pruebas de carreras pueden ser tres: lisas, con vallas, y con relevos. Las primeras se realizan cuando los corredores salvan una distancia determinada. Cuando a esa distancia se le agregan una serie de obstáculos en formas de vallas dispuestas de trecho en trecho, tiene lugar la carrera de vallas, y la prueba pasa a ser de relevos, en el caso que los corredores formen equipos, por lo general de cuatro hombres, que vayan relevándose cada tantos metros.

Las pistas elementales para iniciarse en esta especialidad deportiva, son rectas. En ellas pueden disputarse carreras de 60, 80 y 100 metros lisos, así como las de 60, 80, 100 y 110 metros vallas.

Las distancias superiores reconocidas por la Federación Española, son de 150, 200, 300 y 400 metros lisos, 300 y 400 metros vallas, y 4 x 60, 4 x 80, 4 x 100, 4 x 300 y 4 x 400 metros relevos. Para su práctica es necesaria la pista cerrada, formadas por dos tramos rectos paralelos y dos tramos curvos que lo unen por ambos extremos.

Pistas rectas.

Esta clase de pistas debe de tener una longitud de 130 metros, de ellos, 3 m constituirán la zona de salida, 110 m la zona de carrera y 17 m para el frenado del corredor.

La anchura depende del número de calles. Como mínimo, serán cuatro, de 122 a 125 centímetros de ancho cada una. Para competiciones de rango internacional, son obligatorios los 6 pasillos, con un total de 7,50 metros. Excepcionalmente, pueden disponerse hasta 9 calles de 11,25 metros.

Esta pista debe ser completamente lisa, admitiéndose una inclinación lateral máxima del 1%, y longitudinal o en dirección de la carrera, de un 0,1% también como máximo.

Es aconsejable una banda exterior de 1,50 metros, paralela a la pista, libre de obstáculos y de espectadores. Igualmente se recomienda que el eje longitudinal de aquella coincida con la dirección N/NO (salida) y S/SE 8llegada), con lo que evitará que el sol bajo de la tarde pudiera dar de frente a los corredores. La dirección de los vientos dominantes será, asimismo, tenida en cuenta, ya que pudiera favorecer o perjudicar a los participantes.

El trazado de las calles se realizará con cal o doble cinta en las pistas de ceniza, y con pintura plástica en color blanco cuando se trata de pistas con un revestimiento sintético. El ancho de estas líneas principales tendrá 5 centímetros.

Tanto la salida como la llegada de una carrera estarán señalizadas por una línea de 5 cm de ancho trazada en perpendicular con respecto a las líneas principales de calle. Para facilitar el trabajo de los jueces, se suelen intercalar en los 5 últimos metros del recorrido, 6 líneas paralelas separadas un metro entre sí, la última de las cuales será la línea de llegada propiamente dicha.

Los llamados postes de llegadas indicaran los extremos de la línea de llegada. Serán de construcción rígida, de color blanco, medirán 137 cm de alto por 8 cm de ancho y 2 cm de grosor, y estarán situados cuanto menos 30 cm hacia fuera de cada extremo de la susodicha línea.

Pistas en anillo.

También llamadas pistas cerradas, están compuestas por dos tramos rectos de igual longitud y colocados paralelos, unidos en ambos extremos por dos tramos curvos, por lo general en forma de semicircunferencia.

En cada vuelta que el corredor complete, se habrán recorrido un numero de metros que son los que dan su denominación a la pista. Así, por ejemplo, una pista de 200 m, de 250m, de 400m (que son las más usuales) quieren expresar que serán 200, 250 o 400 los metros que corra el deportista, en una vuelta completa.

El perímetro de una pista cualquiera no se mide sobre el bordillo interno, sino tomando eje de una línea imaginaria situada a 30 cm del canto exterior del susodicho bordillo, o a 20 cm si es una línea pintada la que sustituye al citado bordillo. Ello se hace porque se da por supuesto que el corredor no irá pegado al bordillo para efectuar su carrera, sino ligeramente separado del mismo. La diferencia entre los 30 cm referidos del bordillo y los 20 cm cuando se trate de líneas pintadas se apoya en el mismo argumento anterior. Es presumible que el corredor no tendrá el mismo temor a pisar una raya pintada en el suelo que a rozar un bordillo saliente que pudiera hacerle perder el equilibrio. En consecuencia, de manera instintiva se ceñirá más a la línea divisoria de su calle.

Compensación de curvas

En una pista cualquiera, las calles tendrán una curva que se irá abriendo conforme sea más exterior. Es decir, los corredores se verán obligados a recorrer una distancia mayor si disponen de la pista exterior, que si les corresponde la pista más interna.

Para igualar estas distancias que serían injustamente desiguales, se realiza las llamadas compensaciones, materializadas en las salidas escalonadas para cada curva.

Pista de 400 metros.

El perímetro de 400 m es el que exigen los Juegos Olímpicos así como aquellas competiciones de carácter internacional, campeonatos, etc. ( en los países de habla inglesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com