ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Sección I

El Deporte

El Deporte Hernández Moreno (1994.D.L) define deporte como aquellas situaciones motrices de competencia de carácter lúdico, reglamentadas e institucionalizadas. La igualdad de oportunidades, el respeto a la regla, el esfuerzo individual como mecanismo de superación, reflejan obviamente la ideología burguesa que le dio origen.

En el caso concreto del deporte, Fernando Sánchez Bañuelos (1995.D.L), define al mismo como “toda actividad física, que el individuo asume como esparcimiento y que supongo para él un cierto compromiso de superación de metas, compromiso que en un principio no es necesario que establezca más que uno mismo”. El deporte no solo se abordan aspectos conceptuales (aspectos técnicos y tácticos de los deportes ; concepto, tipo y principios del acondicionamiento físico o procedimentales, práctica de actividades en el entorno natural, vivencia el método continuo de la resistencia), sino que es parte inherente al área , el hecho de que esta ayuda a formar a la persona en sus valores, creencias, opiniones.

Para Gutiérrez San Martín (1995. D.L) bien utilizado el deporte puede enseñar resistencia y estimular el juego limpio y el respeto por las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo; mal utilizado , el deporte puede estimular la vanidad personal, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales.

Según los conceptos antes mencionados se puede decir que el deporte es toda aquella actividad física por tener que se caracteriza por tener un conjunto de reglas, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física se mejora y además de ello son entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Tipos de Deporte (Gutiérrez San Martin. 2003. D.L)

Deporte escolar: dentro de esta orientación estarían todas las modalidades deportivas que se realizan en clases de educación física.

Deporte en edad escolar: es un concepto mas amplio que el anterior, dentro del cual estarían los deportes que desarrollan los escolares durante la etapa escolar independientemente de su ámbito de aplicación(entre8 y 16 años aprox.) se lleva acabo fuera del horario lectivo escolar y los encargados de ponerlo en práctica son los entrenadores deportivos.

Deporte educativo: aquí estarían todas las prácticas deportivas que se llevan a cabo con una orientación educativa, independientemente del contexto de aplicación por ejemplo, secciones de iniciación deportiva en una clase de educación física o entrenamiento deportivo que se desarrollen respetando siempre unos principios educativos.

Iniciación deportiva: dentro de esta orientación estarían aquellas acciones formativas que se corresponden con el proceso de aprendizaje de las habilidades especificas para iniciar la práctica de uno o varios deporte.

Deporte para todos: esta orientación como hemos dicho antes ya encaminado a que el deporte llegue a todo los extractos de la población (niños, adulto, discapacitados, tercera edad) sin ningún tipo de selección ni discriminación.

Deporte adaptado: aquí estarían los deportes en los que se adaptan las reglas los materiales, entre otros… para que puedan ser practicados por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Deporte de competición: cuando se practica deporte dentro de una las orientaciones anteriores utilizando competiciones oficiales, con unas reglas estandarizadas y organizadas por las federaciones deportivas correspondientes.

Deporte de alta competición: es el que practica deportistas que se dedican a ellos de forma profesional. Es selectivo en el solo participan los mejores esta orientación debe quedar totalmente excluida del ámbito de la educación y del deporte en edad escolar.

Características de los deportes: (Castejón Olivia. 2001. D.L)

Deportes individuales: son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza acciones motrices en un espacio. En este tipo de deporte las personas que los realizan pueden tener adversarios o no, por ello este tipo de deporte este dividido en dos grandes grupos:

a) Los deportes con oposición: son todos aquellos deportes individuales en los que nos enfrentamos a otro oponente. Abarcaría a todos aquellos deportes denominados tradicionalmente de adversario (tenis, bádminton individual, deportes de lucha).

b) Los deportes sin oposición: el deportista actúa en solitario y aunque compita contra otro, no hay un enfrentamiento directo con los contrarios por ejemplo, la natación, el remo, el esquí, la gimnasia, el patinaje, el golf, saltos de trampolín entre otros.

Deporte colectivo: son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas, con unos objetivos comunes, para alcázar una misma finalidad deportiva siguiendo unas reglas: existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que se desarrollan:

a) Los deportes de oposición-cooperación: son todos aquellos deportes en los que un equipo de dos o más jugadores se enfrenta a otro de similares características.

Los deportes de cooperación: son todos aquellos deportes en los que participan dos o más personas sin la presencia de adversarios (patinaje por pareja, gimnasia rítmica por equipos).

El Futbol

Para Hernández Moreno (1993. D.L.), el fútbol es un deporte de equipo de colaboración oposición, que se juega en un espacio ‘semisalvaje’ y común, con partici¬pación simultánea. El desarrollo de la acción de juego depende de las acciones individuales y colectivas realizadas en una situación de colaboración con los compañeros y de oposición con los adversarios, de acuerdo con un pensamiento táctico individual que debe ser coordinado con el resto de los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com