ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

1. EL DEPORTE

En el fenómenosocial llamado Deporte, la teoría y metodología del entrenamiento constituyen el fundamento de esta actividad. Las metodologías de entrenamiento en las diversas disciplinas deportivas han ido modernizándose y perfeccionándose, en sus propósitos, recursos, y procesos.

El deporte estaorientado a la práctica recreativa, educacional, y competitiva; porque la esencia y el espíritu del Deporte no podríare ducirse al marco de las competencias exclusívamente, ese sería un a fan mediocre, ineficaz y egoista en el desarrollode las sociedades.

El Deporte sirve primordialmente para formar al individuo, para socializarlo, para madurarlo físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Por ello, el deporte de competencia es sóla una parte dela complejidad y fenómeno social llamado Deporte.

En el caso delJudo , ésta disciplina nace como un Arte Marcial modernoo Gendai Budo, en el que además de la estructura y los procesos técnicos del mismo Arte Marcial, está elaspecto de la formación y preparación física, con metodologías adecuadas para preparar al individuo ensus habilidades, resistencia, fuerza, agilidad, velocidad, flexibilidad, reacción; ya no aplicados al combate por la vida o la muerte, que fue el propósito de las artes guerreras de la épocadel Kobudo; sino mas bien a las actividades de la competencia deportiva moderna.

Bien señalabael maestro Kano en diferenciar el O Judo del Ko Judo, el Ko Judose enfoca al aspecto extrictamente del desarrollo físicoen el Judo; el O Judo involucra el desarrollo de los procesosde la técnica del Judo y de la persona en sus valores éticohumanos y etiqueta (Bushido y Reigisoho), más el aspectofísico; y eso es lo que é l recomendaba en la prácticadel Judo, una preparación integral, para que el judoka, asi como el samurai, fueran expertos en el arte del combate, yel arte del vivir saludablemente en interacción con elentorno social y natural.

El Judo comodeporte tiene que ser visto como un modelo de valores, de capacidadfísica y competitiva; por ello, que un deportista es vistocomo una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos.

El Judo deportees un instrumento del desarrollo social multifacético, que contribuye al desarrollo del individuo, de su familia, y dela sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreacion, competencia, y valores.

No olvidemos, que el deporte como sistema integrado, puede ser una unidad demedida del desarrollo de una nación.

2. PREPARACION Y ENTRENAMIENTO

La preparaciónde un judoka competidor es un proceso largo que se da en periodicidades o ciclosde preparación a través de los años de lavida deportiva del atleta. Que comprende programas, recursos, métodos, y ambientación; que permitan al atletadel Judo alcanzar sus metas y objetivos, con respecto a su perfeccionamientoo maestría, y nivel de perfomance competitivo o recreacional.

El entrenamientoes parte del proceso de preparacion; y es un hecho técnico, didáctico, sicológico, nutricional, fisiológico, médico, táctico, estratégico, operativo, para el desarrollo de las capacidades del individuo en sus metasde competencia o recreación. Asi tenemos:

a) Entrenamiento Físico

Es el desarrollo de las capacidades físicas requeridaspara la actividad deportiva, en el fortalecimiento y adaptacióndel organismo; y puede darse en la preparacion física generaly la preparación física específica.

El trabajofísico general da las bases atléticas en la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, reacción, y seguridad. La preparación física específicase orienta al entrenamiento de la estimulación y perfeccionamientoen las áreas particulares del Judo deporte, asi como dedeterminadas partes del cuerpo; en este caso nuestro, el Judo.

Digamos quepodemos orientar y ya hablando del entrenamiento dirigido a potenciarel agarre de manos, músculos femorales, brazos, cuello, abdomen; buscar elasticidad y flexibilidad de cintura, y torso, para entradas y retiradas, y contracción y expansióndel cuerpo para Newaza; velocidad de reacción y movimientoscondicionados del cuerpo; percepción y sensibilidad debalance y anticipación; resistencia muscular y cardio-respiratoria.

En cada caso, se harán o diseñarán, según convenga;esquemas, rutinas, series y repeticiones de ejercicios o trabajospara edificar las partes o áreas involucradas en la actividadde la disciplina del Judo.

b) Entrenamiento Táctico y Estratégico

El trabajo táctico del judoka, consiste en adiestrarlos movimientos y acciones para perfeccionar las habilidades delas técnicas o wazas. Y para lo cual se requiere una óptimacondición física; estableciendo exigencias y gradosde dificultad en la realización de las técnicasindividuales o combinadas.

La tácticacomprende además el reconocimiento de las leyes de la mecánicafísica aplicadas al Judo y al cuerpo humano, mejor dicho, la biomecánica del Judo; creando hábitos eficacesy reflejos automatizados del cuerpo, que respondan a los diversosestímulos en la estructura de un combate o Shiai, y conaltos índices de perfomance y perfeccionamiento.

El adiestramientoestratégico en cambio, está enfocado a adiestrar al judokay entrenarlo para las situaciones que se dan en un combate y duranteel proceso de los torneos de competencia.

Tengamos encuenta, que a un individuo alto no se le puede pelear igual comoa uno bajo; y a un técnico tampoco igual como a un rudo;son estilos diferentes, y demandan estrategias de combate de acuerdoa las capacidades de cada rival.

El atleta debeestar preparado física, emocional, mental, y espiritualmenteen optimidad. Para responder a las variaciones situacionales delcontendor, estilo, y capacidades de este; asi como a los esquemasde ataque y defensa, combinaciones y contrataque; ambientacion, arbitraje; concentración, seguridad, adaptacióny cambios; proceso volitivo, reacciones y decisiones; caracter, temperamento, y mentalidad ganadora.

3. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

En la teoría del entrenamiento debemos considerar los siguientes elementosbásicos:

a) Finalidad

El entrenamiento debe tener un fin o propósito, y ellono debiera significa retos o presiones mentales sobre la persona;aún en el caso del Judo recreativo, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com