ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presencia De La Diversidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

SESIÓN 1: LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO SOCIAL, EN LA ESCUELA Y EL AULA.

PRODUCTO 1: TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO Y LO ABORDADO DURANTE LA SESIÓN.

Es muy importante saber que cada lugar tiene su propia cultura y que además de las artes dichos lugares cuentan con diversas costumbres, tradiciones, valores y diversas formas de vivir así mismo de sus propias creencias.

Para que se sigan prevaleciendo las infinidades de culturas que existen, es indispensable primeramente que cada persona reconozca su propia identidad, que utilice del elemento fundamental para poder comunicarse como lo es su propia lengua, así mismo que conozca, reconozca, valore y aprecia a otras culturas diferentes que no se aparte de ellas si no que las conozca y que respete dicha diversidad cultural.

Es imprescindible ser conscientes del problema que se genera cuando hay relaciones desiguales entre culturas solo así será posible promover actitudes de respeto hacia las diferencias culturales.

En cada una de las instituciones educativas podemos encontrar diversidad de alumnos y es de suma importancia que el profesor conozca cada uno de los aspectos que influyen en el aprovechamiento educativo, es decir que conozca, reconozca, valore y aprecie la diversidad existente en el aula.

Uno de los problemas que afectan al aprendizaje es el uso de etiquetas que el alumno adquiere por parte de sus familiares.

Así mismo el mencionar sobre estereotipos que existen en diferentes contextos, es hablar de un contexto social como las creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano es decir el estereotipo es una imagen mental.

Los estereotipos siempre van acompañados de prejuicios, y debemos aclarar que los estereotipos son simplemente creencias y opiniones acerca de la manera de ser o de comportarse de un individuo, no es exactamente lo que define su personalidad ya que cada uno es único e irrepetible.

El docente tiene que enfrentarse a los retos que enfrenta la educación y la diversidad es una de ellas, para lograr los objetivos que propone la educación es necesario que el profesor atienda con calidad, equidad y pertinencia toda gama de diversidades.

La educación juega un papel fundamental en la eliminación de toda clase de estereotipos y de discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com