ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  6.621 Palabras (27 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 27

Diversidad Sexual

26 de marzo

2012

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

Objetivo General: 6

Objetivos específicos: 6

Limitaciones 7

Marco teórico 7

Diversidad Sexual 8

Formación de la identidad sexual 9

Conflictos en la identidad sexual 9

Discriminación 10

Homofobia 11

Leyes contra la discriminación 12

Orientación sexual 13

Clasificación de la orientación sexual 13

Heterosexual: 13

Homosexual: 13

Asexual: 14

Pansexual: 15

Demisexual 15

Transexualidad: 16

Travestismo: 16

Origen de la orientación sexual 17

La sexualidad tiene tres componentes básicos: 18

PROCESO METODOLÓGICO 19

Método 19

Tipo de Investigación 19

Fuentes de Información 20

Variables 21

Rechazo 21

Derecho Civil 22

Homosexualidad 22

Discriminación 23

Población y Muestra: 23

Análisis e interpretación de resultados 24

Gráficos 25

Grafico #1 25

Grafico #2 26

Grafico #3 27

Grafico #4 28

Grafico # 5 29

Grafico #6 30

Grafico # 7 31

Grafico #8 32

Grafico #9 33

Grafico # 10 34

Grafico #11 35

Grafico #12 36

Conclusión 37

Recomendaciones 38

Bibliografía 39

Anexos 40

INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos tenemos alguna forma de reproducción en nuestro caso (los humanos), biológicamente, nos dividimos en hombre y mujer, y cada género tiene sus características especiales y particulares que lo hace apto para la reproducción y conservar la especie.

El fenómeno de la sexualidad no se manifiesta solo para la reproducción pues la capacidad del homo sapiens para pensar, razonar analizar, seleccionar y todas aquellas habilidades que derivan del desarrollo de la inteligencia y de la emotividad, nos llevan a un universo de posibilidades para manifestar o no nuestra orientación sexual, la cual es diferente al comportamiento sexual, o sea tenemos el llamado libre albedrío.

Refiriéndose a la orientación sexual la “APA” (American Psychological Association) la define así: “La orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo” (internet, sitio APA, agosto 2006).

“En Costa Rica existe una clara discriminación a los y las homosexuales y bisexuales, en el trabajo, dentro del contexto social, bajo el núcleo familiar, y no existe legislación que tutele ciertos derechos por los que luchan varios grupos organizados y algunas personas en forma individual.” Lic. Miguel Aguilar Ruiz, (26 de enero, 2011) Colegio de Abogados de Costa Rica, Sede Central

Se manifiesta la persecución, discriminación y estereotipación de las personas por su orientación sexual; por ejemplo, en mensajes de texto enviados por teléfonos celulares se transmiten burlas referentes a los diferentes tipos de diversidad sexual

Las personas con diversas sexualidades que conviven no tienen protección del Estado para ciertos derechos que las parejas heterosexuales-matrimonios o en unión de hecho- sí tienen, como lo son el derecho a una pensión por la pareja fallecida o a los bienes gananciales, a la seguridad social, y a otros derechos concordantes.

Esto plantea de una real desprotección legal que tienen las parejas convivientes en nuestro país, derechos que pueden ser reivindicados para que dichas uniones libres y de hecho adquieran el status de igualdad frente a las parejas heterosexuales y puedan vivir con dignidad

En Costa Rica se han formado asociaciones como la “LBG” con el objeto de luchar por los que consideran sus derechos, se ha sumado a la defensa del fenómeno el grupo de los “T” (transgénero, travestis, transformistas), de tal manera que ahora se utilizan las siglas “LBGT”. El fenómeno gay no es nuevo ni tampoco su tolerancia o intolerancia en las distintas sociedades humanas, basta decir como ilustración que en nuestra época contemporánea se da la primera defensa de intereses LBGT en los Estado Unidos de América en 1969.

En Costa Rica es a partir del nuevo siglo que toman fuerzas los movimientos mencionados. Entre ellos están hoy el “Movimiento Diversidad” y el “CIPAC” (Centro para la Investigación y Promoción para América Central de los Derechos Humanos). Ya en el año 2006, del 28 al 30 de abril se celebró la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Costa Rica, precisamente en la provincia de Heredia, con delegados de países de Centroamérica, Suramérica y España. La inclusión de los transgéneros, travestis y transformistas nos hereda las iniciales LBGT, que algunos intercalan de manera caprichosa (GBLT).

Objetivo General:

Tener una visión más clara del concepto Diversidad Sexual y todos los términos que se encierran con este significado, así mismo conocer a fondo su diversificación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com