ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD: Es la expresión de las diferencias individuales en forma de necesidades educativas heterogéneas, que proceden de las motivaciones e intereses particulares de cada alumno. La atención a la diversidad está en la base misma del currículo y por tanto se refiere a TODO EL ALUMNADO, incluyen a los especiales. La responsabilidad de la atención a la diversidad es de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. La calidad de la enseñanza es la mejor manera de atención a la diversidad.

¿QUÉ ES UN ALUMNO (A) CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E.)?

Es aquel que presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos y alumnas para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo, correspondientes a su edad, requiriendo para compensar su situación de la ejecución de ACCIONES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS (de carácter personal, material o técnico, organizativo o curricular).

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Constituye el primer paso para determinar la ayuda que cada niño en su individualidad necesita. Cuando estas necesidades son detectadas es necesario informar a los padres y/u otros profesionales para iniciar el proceso. Sin embargo, este proceso debe ser iniciado por EL MAESTRO, mediante la recolección de información educativa respecto a lo que el alumno es capaz de hacer, teniendo como referencia el currículo escolar y el nivel de desarrollo del niño.

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

En la República Dominicana, la educación especial se mantuvo concentrada en la existencia de escuelas especiales, conformadas con denominación nacional, tales como:

• Escuela Nacional de Ciegos.

• Escuela Nacional de Sordo-mudos.

• Instituto Nacional de rehabilitación de Inválidos

• Entre otros.

ESTUDIANTES A LOS QUE SE PUEDE OFRECER EDUCACIÓN INTEGRADA

 discapacidades visuales: teniendo en cuenta algunos de los indicadores que pueden demostrar la existencia de este problema. por ejemplo: sostener materiales muy cerca de los ojos, fruncir el seño al leer o escribir, incapacidad para percibir colores, entre otros.

 Discapacidades auditivos: cuando exista una discrepancia entre el aprovechamiento real y el previsto, falta de atención, dificultad para seguir instrucciones y muchas otras más.

 Discapacidades del habla: si existen omisiones, sustituciones o distorsiones de palabras de forma frecuente o tendencia a hablar fuerte o demasiado bajo.

 Tartamudeo.

 Trastornos del aprendizaje, Dislexia, discalculia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com