ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial Fue Un Conflicto bélico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 2

 La primera guerra mundial fue un conflicto bélico desarrollado entre dos conjuntos de naciones (conjuntos integrados por las potencias económicas del momento).

 La guerra se declara a partir de un incidente político-diplomático, el asesinato del archiduque austrohúngaro Francisco Fernando de Habsburgo en Serbia.

 Sin embargo esta fue apenas la excusa para declarar la guerra, pues las verdaderas raíces del conflicto están relacionadas con los intereses económicos de las grandes potencias. Por una parte, se adelantaba una competencia (entre Gran Bretaña, como potencia dominante desde la primera revolución industrial, y Alemania, como potencia industrial emergente), desde el punto de vista del desarrollo industrial y el control de los mercados debido a que cada uno estaba presentando una crisis de sobreproducción, es decir, estaban produciendo más de lo que era posible vender en el mercado, por tanto era fundamental controlar los mercados, es decir los territorios y la población, para poder vender las mercancías producidas en cada uno de los complejos industriales (en gran parte la competencia era por mantener el dominio económico sobre otros países, mediante empresas-compañías que trascendían las fronteras nacionales y tenían la capacidad de establecerse con mucho poder en otros países, este es la consolidación de la lógica de las compañías transnacionales que conocemos hoy). Es importante tener en cuenta que el desarrollo industrial y la expansión de las dos potencias principales, se vio obstaculizado e interrumpido por una crisis económica de finales del siglo diecinueve. Por otra parte, la guerra se adelanta por la lucha entre las naciones europeas (que adelantanban una industria militar desde 1850, es decir, se estaban preparando), por controlar los mercados, las materias primas y las riquezas de África, continente que fue desintegrado y repartido entre los vencedores de la guerra (algunos autores estiman que la pugna por apoderarse de África es el verdadero motivo de la guerra). Después de la guerra África quedó en manos de naciones poderosas (las vencedoras en el plano militar), las cuales instauraron colonias.

 Todos los procesos referidos en el párrafo anterior, configuran lo que Lenin denomina, IMPERIALISMO, el cual es conceptualizado por Lenin como la fase superior del capitalismo. Es decir, la guerra fue una guerra imperialista, en la que se engañó al pueblo con consignas nacionalistas, para que este apoyara el conflicto.

 Todos los datos adicionales los puedes encontrar en internet, e incluso en encarta. Lo esencial está en los párrafos anteriores, haga lo posible por organizar un discurso con esa información, puede parafrasear y sumar cosas que considere necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com