ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial fue un conflicto entre todas las potencias del mundo


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 13

Historia Moderna y Contemporánea II  

La Primera Guerra Mundial

Miembros del equipo:

Gerardo Rivera Dueñas A00570265

Miriam Daniela Durán García A00570193

Amelia Torres Rivera    A00570087

Nuestra opinión del tema:

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto entre todas las potencias del mundo, llena de estrategias y ataques masivos entre distintos bandos, de nuevas armas, conquistas e innumerables muertos y heridos para todos los países. En general fue el enfrentamiento militar más grande hasta ese entonces.

Poco antes del inicio de la guerra los países ya estaban listos para pelear, sólo esperaban un detonante que los dejara iniciar la guerra. El detonante fue la muerte del archiduque de Austria y ahí fue donde empezó la Guerra. Durante la Guerra se pudo apreciar un gran despliegue de la inteligencia humana en su peor forma: para matar a otros humanos. Desde simples acuerdos hasta estrategias, armas y vehículos llegaron a aparecer como nunca antes se había visto. Los países retrógradas lamentaron su condición y los avanzados hacían gala de su poder.

Consideramos que este conflicto fue más que nada producto de la avaricia de las naciones y el simple deseo de pelear, destruir, controlar, y sentimientos como el rencor; más que por cualquier otra causa. Lo único que hacían los países era encontrar una excusa para justificar sus acciones.

En conclusión para nosotros La Primera Guerra Mundial fue sólo una pelea hecha por los peores deseos del hombre que sólo lograron afectarlo a él mismo, ya que la guerra no es una solución sensata a un problema, pero siempre hay o se hacen problemas para pelear; así que no nos parece imposible una guerra más de esa magnitud en nuestros días, ya que siempre hay causas, y si no las hubiera, surgirán.

La Gran Guerra

Poco después de que Francia e Italia firmaran la Entente Cordiale; Guillermo II, el entonces Káiser de Alemania, vio esa alianza como una amenaza. Entonces le encargo al conde alemán y entonces jefe del Estado Mayor de Alemania, Alfred von Schlieffen, elaborar un plan para atacar a Francia. Su plan, conocido como el Plan Schlieffen. Consistía en vencer rápidamente haciendo pasar a la mayor parte del ejército alemán por los Países Bajos, y así atacar a Francia desde el noroeste; mientras el resto del ejército iba al este de Alemania a proteger de los rusos.

Ese plan contaba con que los rusos tardaran en llegar a Alemania y con que Francia no podría contestar rápido al ataque, así que sería vencida rápidamente, y los alemanes tendrían tiempo de volver al este de Alemania para enfrentarse a los rusos.

Sin embargo en 1913 murió Schlieffen, y su sucesor en puesto, Helmuth Johan von Motke modificó el plan original organizando más soldados en el lado de defensa contra Rusia, y menos en el lado de ataque a Francia. Eso causó que al estallar la Guerra el ataque a Francia fuera un fracaso, ya que no se contaba con el poder militar de los franceses, su rápida respuesta y la movilización veloz de Rusia; además de la intervención inglesa y belga en la pelea, porque al pasar por Bélgica rompieron su neutralidad e incitaron a Inglaterra a pelear por ser éste un país procurado por los ingleses. Además con el inicio de la guerra y la movilización Alemana inició la llamada “Guerra de movimientos” durante 1914.

El plan modificado tuvo al inicio buenos resultados, ya que desde inicios de agosto los alemanes empezaron a movilizarse por Bélgica, y desde el 21 comenzaron a avanzar en Francia hacia París, empujando las fuerzas militares francesas e inglesas al ganar batallas conocidas como “De las fronteras”.

Fue tal el avance que para el 2 de septiembre del mismo año el ejército alemán estaba asentado en el río Marne, a muy poca distancia de París y amenazando con apoderarse de la capital. A partir de ahí fue cuando el ataque alemán empezó a ir mal, ya que la batalla que sucedió ahí, conocida como la Batalla de Marne fue un fracaso para las fuerzas alemanas.

La Batalla de Marne duró del 5 al 13 de septiembre, y favoreció a los franceses e ingleses por diversas causas, como el uso militar de los primeros aeroplanos, ya que con ellos los franceses pudieron ubicar al ejército alemán y determinar la amenaza; y también un mensaje de radio alemán interceptado por una antena francesa colocada en la cima de la torre Eiffel, ya que además de no estar codificado informaba que el ejército alemán estaba detenido por el agotamiento de los soldados.

El ejército francés aprovechó para atacar a los alemanes el 5 de septiembre, y después de un contraataque alemán tuvieron que pedir refuerzos, que llegaron el 8 de septiembre por medio de automóviles de toda Francia (la mayoría de ellos taxis).Con este refuerzo los alemanes se vieron superados en número y fuerza; así que desde el 10 de septiembre iniciaron un retroceso que duró tres días, hasta que se atrincheraron en el Río Aisne el 13 de septiembre.

Mientras tanto en el frente oriental Alemania en alianza con Austria-Hungría peleaba contra Rusia. En 1914 Rusia logró avanzar hasta Polonia, pero en 1915 los alemanes reciben refuerzos austríacos, hicieron retroceder a Rusia y en 1917 la hicieron retirarse de la Gran Guerra. La derrota rusa se debió en gran parte a la poca preparación de su ejército, malas estrategias y armamento retrógrada.

El atrincheramiento del ejército alemán en el río Aisne marcó el fin de la guerra de movimiento y el inicio de la Guerra de las Trincheras en 1915. Como su nombre lo dice fue una guerra entre trincheras, líneas profundas cavadas en la tierra protegidas por un alambrado donde los soldados podían atacar y defenderse. Las trincheras hechas tanto por Alemania como por los aliados se extendieron desde el mar del norte hasta el cruce entre Suiza y Francia. La efectividad de las trincheras impedía hacer un ataque frontal, así que por varios años la pelea estuvo nivelada.

El inicio de esta fase de la guerra creó la nueva necesidad de nuevas armas más potentes y útiles, así que fue esta época en la que se instauraron nuevos tipos de armas e incluso nuevos tipos de guerras.

La novedad más básica fue la trinchera, una línea cavada con bastante profundidad para atacar y defenderse. Para defender las trincheras se comenzaron a usar armas como la ametralladora, un arma pesada montada sobre un trípode. También para la ofensiva se instauraron armas como el lanzallamas, los gases venenosos, originando la Guerra Química; los aviones, originando los ataques aéreos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com