ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion Del Texto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO LA PRODUCCIÓN DEL TEXTO

En la lectura de la autora, María Teresa Serafini, nos habla de cómo podemos realizar una buena redacción de un tema, basándonos en una serie de sugerencias y técnicas que ella menciona en la lectura, a partir de un esbozo, en el cual organizaremos ideas, hechos.

Estas ideas deben ser definidas y ejemplificadas durante la redacción ya que es necesario proveer al lector de suficientes argumentos y explicaciones para convencerlo de la veracidad de nuestro escrito y de nuestro punto de vista y el juicio que hacemos de él.

Para todos aquellos que nos proponemos a enseñar en una escuela, ésta influencia se hace bastante notable, ya que con la experiencia adquirida y el paso del tiempo cada estudiante elige el estilo que le resulta más afín a su personalidad y su forma de pensar.

Según el antropólogo Robert Kaplan se describen tres formas de pensamiento: el inglés, que se va directamente a la idea principal del texto; el pensamiento románico (países latinos), en éste la idea que se requiere demostrar muchas veces es dejada a un lado para desarrollar otras ideas relacionadas con ella sólo en forma secundaria; y el pensamiento oriental, en el cual, el argumento central es tomado a la larga, pero ningún otro argumento expuesto es ajeno al problema, el argumento central emerge de forma cada vez más evidente mientras se avanza en el texto.

También nos brindan varias técnicas de escritura de un texto a modo de consejos básicos:

El párrafo: es una porción de texto encerrada entre dos puntos y aparte, a cada uno de ellos le debe corresponder una única idea del esbozo.

Existen 3 tipos de estructuras de párrafos: desarrollo por ejemplos (La idea del párrafo se muestra con ejemplos); desarrollo por confrontación o contraste (el párrafo subraya la similitud o diferencia entre objetos, términos o ideas) y desarrollo por encuadramiento (el párrafo tiene una estructura clara indicada desde el comienzo).

El modelo de Toulmin:

Declara que en el párrafo se reconocen tres elementos fundamentales: la afirmación, que presenta la idea principal; la información, que contiene los datos de apoyo a la afirmación; y la garantía, que constituye el vínculo entre los dos primeros elementos, basándose en este modelo se analizan tres tipos de párrafos:

Párrafo narrativo: Está constituido por una secuencia de afirmaciones-informaciones que no requieren garantía y a menudo dependen de su posición del texto.

Párrafo descriptivo: Presenta objetos, lugares y personas, generalmente está constituido solamente por la información y la afirmación, ya que la garantía no es necesaria.

Párrafo expositivo-argumentativo: Presenta una tesis, datos y observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com