ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prospectiva: Herramienta Indispensable De Planeamiento En Una Era De Cambios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 3

Si bien la prospectiva es una disciplina relativamente nueva en nuestro medio, en el mundo se viene aplicando desde inicios del siglo XX. Los primeros estudios serios sobre escenarios futuros comenzaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años 20. Al finalizar la guerra, Japón inició la búsqueda de metodologías que le permitieran reactivar su industria y re descubrió la prospectiva, convirtiéndose en el primer país que emprendió con éxito su aplicación en el planeamiento de su industria manufacturera. La experiencia exitosa de Japón convirtió a la prospectiva en una herramienta imprescindible para el planeamiento de las políticas públicas.

América Latina no ha sido ajena a esta corriente. Desde 1998 en Latinoamérica y el Caribe se viene implementando los respectivos Programas Nacionales de Prospectiva. El Perú, por su parte, ingresó tarde a esta corriente de planeamiento. Sin embargo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología empleando sus escasos recursos inició en el 2001 el proceso de formación de los recursos humanos nacionales en el campo de la prospectiva habiendo diseñado una metodología propia denominada PROSPECTA gracias a la cual cuenta con más de 300 profesionales capacitados en el empleo de las principales metodologías usadas en la formulación de los estudios de prospectiva.

Pero la prospectiva no ha sido empleada sólo por los gobiernos. Es en el campo empresarial donde ha tenido un impacto significativo en las tres últimas décadas. La primera empresa multinacional que empleó una de las metodologías de prospectiva fue la petrolera Royal Shell en 1968 logrando vislumbrar la crisis del petróleo en 1973.

Nos ha tocado vivir en una época en la que los cambios se suceden a un ritmo nunca antes visto. Por esta razón ya no es posible realizar el planeamiento estratégico clásico basado en una visión única y siempre deseable para la organización, sino que es preciso contar con estrategias y planes contingentes basados en diferentes escenarios posibles y probables. Es aquí donde la prospectiva produce su mayor beneficio.

Los estudios de la prospectiva se convierten en el insumo principal para la formulación de los planes y programas de desarrollo científico, tecnológico e industrial de los países desarrollados, de los NICS ( países en proceso de industrialización ) y de los países emergentes. Ello se debe a que la prospectiva permite identificar: necesidades de la población y las empresas en la sociedad futura, las tecnologías emergentes que permitirán satisfacer dichas necesidades y los programas de I+D de nuevas tecnologías en los casos de que no exista una tecnología emergente en ese momento.

Muchos países entre ellos el nuestro, vienen invirtiendo sus escasos recursos en realizar investigaciones sobre productos de mercados ya maduros y en decadencia descuidando el ingresar a nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com