ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba Interrogatorio de las partes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Según lo comprendido por medio de la investigación y la comparación con el Código Procesal Civil se dará por respuesta en este ensayo a las siguientes interrogantes, tal como cuales son los tipos de prueba que son admisibles en juicio y ante esto podemos basarnos en el artículo 251 del mencionado código el cual los enumera de la siguiente manera:

  1. Interrogatorio de las partes
  2. Documentos públicos.
  3. Documentos privados.
  4. Medios técnicos de reproducción del sonido y de la imagen, e instrumentos técnicos que permitan archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase.
  5. Testifical.
  6. Peritaje.
  7. Reconocimiento judicial

Interrogatorio De Las Partes Este es el medio probatorio por el que cada parte puede solicitar al juez que la otra parte sea interrogada sobre hechos que puede conocer y guardan relación con la Litis. Es decir la sustitución de lo que anterior era la confesión en juicio, por ejemplo:

Me permito formular interrogatorio de parte al Señor Contreras, persona mayor de edad, con la identidad No 070319900017, en los siguientes términos:

1. Señor Contreras, manifiéstele a este despacho como es cierto sí o no que ¿Usted celebró un contrato de arrendamiento en forma verbal con el señor Suazo?... etc.

Documentos Públicos Son documentos públicos los autorizados por un funcionario judicial, por un notario o por un funcionario público competente, siempre que se cumplan las solemnidades requeridas por la ley por tanto no podemos dejar de subrayar que junto al valor probatorio ya examinado, los Documentos Públicos cumplen otra importante función con relación a la eficacia de los contratos. Por ejemplo: las capitulaciones matrimoniales y sus modificaciones, la cesión, repudiación y renuncia de los derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal, o el poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio.

Documentos Privados Son documentos privados todos aquéllos que no son públicos. La protocolización, testimonio por exhibición, la legalización o certificación de un documento privado no lo convierte en público, por ejemplo un Contrato de Arrendamiento o una Nota de Venta.

Medios Técnicos De Reproducción Del Sonido Y De La Imagen y es que dentro del proceso civil hoy en día, y ya desde hace tiempo, existe la práctica de aportar pruebas nuevas consistentes en pruebas videográficas para probar de una forma visual al juez los hechos que se demandan, o aquellos otros que se oponen por el demandado. Por ejemplo, en el caso de los atentados al derecho al honor donde se puede presentar un video donde el presentador de un programa X, profiere injurias hacia determinado funcionario etc.

Testifical La prueba testifical es, en derecho, un medio probatorio emanado de las declaraciones que hagan testigos ante una autoridad judicial, como parte de un proceso. El testimonio de testigos ha venido perdiendo importancia, tanto por la facilidad con que ahora se puede procurar la prueba documental, como por la desconfianza en la veracidad del relato de las personas. Aun así, numerosos hechos no pueden ser probados más que por testigos, por citar un ejemplo.

Peritaje es un informe creado y expuesto por un profesional, un perito judicial, generalmente para responder preguntas planteadas por un juez con la finalidad de ayudar a este último a poseer conocimientos suficientes para dictar una sentencia, Por ejemplo en el accidente donde se atropella a un niño, en caso de peritación elaborado como perito privado a solicitud de la familia del niño fallecido (que ha conseguido por medio de este dictamen influir decisivamente en la instrucción judicial), para el que se ha examinado la documentación disponible en autos y se han hecho diversas consideraciones y estudios para intentar determinar la velocidad del vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com