ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexión De La Asesoría Y Acompañamiento


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“La asesoría académica desde el punto de vista del docente”

Es importante reflexionar sobre la asesoría y acompañamiento en nuestro centro de trabajo, debido a que podemos identificar dentro de la misma asesoría, áreas de oportunidad para mejorarla, ya que está es impartida directamente por los mismos compañeros.

Tal y como lo menciona Nieto y Portela 1999:105 en el documento Modelos de asesoramiento, “El asesoramiento en educación constituye un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la organización “ , la asesoría brindada en mi escuela, se desarrolla de diversas formas una de las asesorías más comunes es del mismo personal docente, equipo multidisciplinario y directivo hacia el mismo personal , pueden ser de diversos temas, me enfocare a las asesorías relacionadas a las necesidad de capacitación del personal docente y multidisciplinario (trabajado social, psicología, comunicación terapista físico, educación física), las cuales se identifican al realizar un sondeo de estas necesidades, utilizando para ello una serie de encuestas para detectar los problemas o áreas de oportunidad a los que se enfrenta el profesionista, se interpretan los resultados, y a partir de ahí se establecen los temas primordiales para considerarlos en un programa a tratar durante el ciclo escolar, aquí “la asesoría cumple la función orientadora en el sentido de encaminar a un grupo de personas hacia el propósito que el propio grupo ha establecido en su proyecto educativo institucional” como lo señala Serafín Antúnez (2006). “Principios Generales de la asesoría a los Centros Escolares”, en. Rosa Oralia Bonilla Pedroza (coord.) La asesoría a las escuelas Reflexiones para la mejora educativa y la formación continúa de los maestros México SEP, pp. 58-60.

En este programa de asesoramiento se considera a todo el personal para brindar la asesoría, en ocasiones se toma en cuenta el perfil profesional, en otras, los cursos a los cuales se acude y en otras, el maestro elegido investiga y prepara el tema que va a impartir, una parte del personal es la que presta ayuda y otra la recibe.

La mayor parte de la asesoría se da dentro del consejo técnico, uno de los temas primordiales son los valores institucionales, los cuales fueron establecidos en consensó, y los cuales se promueven entre toda la comunidad escolar, y se recibe información de los mismos dentro de estas juntas.

Considerando lo anterior creo que el hecho de ser nosotros mismos, los docentes y el equipo multidisciplinario quienes impartimos en algún momento dado la asesoría, podemos considerar las necesidades peculiares de nuestra institución, ya que vivimos problemas en común, enfocando así la asesoría a los puntos relevantes en los cuales se requiere mayor énfasis.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com