ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energética y la Economía Mexicana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

La Reforma Energética y la Economía Mexicana

En el ensayo que estoy por desarrollar, hablaremos de la reforma Energética, sus objetivos, pros y contras, efectos legales y fiscales, y como esta afectara a la economía mexicana.

Para poder hablar sobre el tema necesitamos un contexto histórico económico del sector energético mexicano. (En 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, que de inmediato exigió la firma de un contrato general de trabajo para todo el sector…. El 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera, la apropiación legal del petróleo que explotaban estas compañías para convertirlo en propiedad del Estado.)[1] Lo que conlleva a que el estado sea el único proveedor de hidrocarburos en la republica además de ser el órgano que controla el precio de los mismos. Reforma energética “hidrocarburos”

Fue en marzo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio en un acto de “nacionalización” ejecuto la ley de expropiación del año de 1936 modificando entre otros el artículo 27 de la constitución mexicana. Este decreto consistió en la expropiación legal por parte del gobierno de maquinaria, inmuebles, oleoductos, embarcaciones, entre otras cosas; de todas las empresas, nacionales y extranjeras,  que operaban en ese tiempo para la extracción del llamado “oro negro”, todo esto derivado del incumplimiento de normas y reglamentos del gobierno mexicano hacia dichas compañías, el petróleo “era nuestro”.

75 AÑOS DESPUES

Fue 75 años después, cuando el ejecutivo de nuestro país modifico nuevamente los artículos 27 y 28 de la constitución y según filosofías de izquierda “saquearon nuestro país”. A nivel constitucional esta reforma es considerada necesaria por dos razones principalmente:

  1. Obtener un mejor resultado en la extracción de petróleo y gas, lo que son los hidrocarburos y que estos tengan un menor costo, para conseguir este fin, la reforma propone dar cabida a la inversión privada ya sea nacional o extranjera ya que Pemex no cuenta con el capital ni la infraestructura necesaria para explotar sus yacimientos al cien por ciento.
  2. Cuando se logre la integración entre gobierno y particulares, conseguir una ventaja competitiva a nivel global, haciendo que el precio de los energéticos este regido por la oferta y la demanda, como lo maneja nuestro vecino país del norte.

El país de queda  con la utilidad generada por la extracción del crudo, después de pagar el costo de operación (todo el gasto que representa la extracción de los hidrocarburos) y de capital a las empresas inversionistas, de acuerdo con las reglas establecidas, además de que dichas empresas tendrán que pagar los impuestos correspondientes a sus operaciones en México, el benéfico que conseguirán las empresas será además de tener presencia comercial en nuestro país, el de comercializar combustible en sus propias estaciones de servicio.

PEMEX seguirá siendo una empresa totalmente Mexicana, la diferencia es que por medio de empresas nacionales e internacionales se fortalecerá, ya que contara con la infraestructura necesaria para explotar el recurso que se encuentra en el subsuelo.

Se tiene contemplado, de acuerdo a la promulgación de dichas reformas, que en el año de 2017 se habrá el mercado y PEMEX no sería el único comercializador de combustible, abriendo la posibilidad de conseguir mejores precios para el consumidor final.

QUIEN REGULARA?

En busca de que todo el panorama sea trasparente, que existan realmente los beneficios que se están proyectando, y que valga la pena todo este “circo” se contara con organismos reguladores, como lo son CNH y la CRE que coordinados con el gobierno federal ayudara a otorgar autonomía y al mismo tiempo, la toma de decisiones sea congruente con una política propia se la secretaria de energía.

Hasta este momento el peno de ambas instituciones está integrado por cinco miembros. A partir de que la nueva legislación entre en vigor, el número se elevara a siete. Todo ellos propuestos por el presidente y ratificados por el senado de la república.

REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE PETRÓLEO Y GAS

A nivel constitucional esta reforma es muy necesaria por 2 razones muy importantes: 1- ) Es obtener un mejor resultado en la extracción de petróleo y gas, lo que son los hidrocarburos y que estos tengan un menor costo, para esto lo que propone esta reforma es que empresas privadas puedan invertir en los pozos petroleros, ya que México no cuenta con el capital suficiente para poder explotar todo el petróleo que hay en él. 2- ) Para en un futuro tener ventajas competitivas ante un mercado global, es decir, que el precio de los hidrocarburos se rijan con la ley de oferta y demanda, por ejemplo, si baja el precio del petróleo bajo el precio de la gasolina, el diésel, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com