ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Revolución mexicana

Revolución mexicana

La revolución mexicana representa una de las etapas más importantes de la historia moderna de nuestro país, ya que por medio de este movimiento armado se lograron varias conquistas de carácter social, económico y político. A principios del siglo XX, gobernaba en nuestro país uno de los militares más grandes que ha tenido México: el general Porfirio Díaz Mori, quien se destaco como soldado de la patria en la guerra de Reforma y en la intervención francesa.

Explicación

Otro personaje importante de esta época fue el general Emiliano Zapata, hombre de campo originario del estado de Morelos quien, con su lema de “Tierra y Libertad”, abanderó la causa de los campesinos. Primero lo hizo en el sur y después en todo el país, pues deseaba que se reintegrara la tierra a sus legítimos propietarios que eran quienes la trabajaban. El otro personaje es Don Venustiano Carranza, quien gobernó con la constitución del 5 de febrero de 1917 y los ideales del movimiento armado conocido como la revolución Mexicana.

Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.

La lucha revolucionaria en el sur del país dio inicio en marzo de 1911 cuando Pablo Torres Burgos, al mando de un puñado de campesinos del estado de Morelos - al que se fueron uniendo numerosos elementos –empezó a ocupar diferentes poblados, como Tlaquiltenango y jojutl, pues deseaban cambiar la situación por la que atravesaban los campesinos de ese territorio.

Explicación

En este movimiento destaco el profesor Otilio Montaño como secretario de Zapata quien, debido a que era una persona instruida, intervino en los actos más importantes que dirigió el caudillo, sobre todo cuando se trataba de decisiones de ideología política o social.

Pascual Orozco

Uno de los personajes mas controvertidos de la revolución fue el general Pascual Orozco (1982-1915); quien nació en el rancho Pascual, municipio de Guerrero, Chihuahua. Tomo parte en la revolución y fue seguidor de los hermanos Flores Magón cuando estos defendían una política liberal.

Explicación

Orozco desarrollo su propio plan político basado en una ampliación de los objetivos sociales, políticos y económicos de la revolución. Por tal motivo, Madero envió a Victoriano Huerta para sofocar la rebelión orozquista.

La decena trágica

La columna anti maderista se apoderó de la ciudadela y asaltó el palacio nacional, que poco después fue recuperado por el general Lauro Villar, quien resulto herido y para sustituirlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com