ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Tierra y libertad, es decir justicia social y dignidad, este fue el lema de Emiliano zapata para defender los derechos de los campesinos y de los indígenas.

Saludos, buenos días estimados compañeros del centro escolar Uxmal y personal docente y administrativo, hoy me enaltece presentar este discurso para conmemorar la Revolución Mexicana.

En esta lucha armada los caudillos enarbolaron entre sus demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humanitarias.

Frente a su memoria quizá para muchos de los que están aquí presentes, el gran acontecimiento político que marco el siglo XX hace tiempo qué dejo de tener vitalidad y hoy básicamente un recuerdo.

Si bien, como todos sabemos el porfirismo se mantuvo en el poder durante muchos años porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros industriales, el odiado grupo de los científicos que aprovechando su impunidad y todo tipo de represión mantenían el control de importantes regiones del país.

Todos ellos se negaban a impulsar los cambios de la administración pública por la sencilla razón de que gozaban plenamente de bienestar y riqueza al amparo de la paz impuesta por el anciano caudillo oaxaqueño.

En 1910 la rebelión encabezada por Francisco I Madero fue un llamado al sentido de la diginidad de los mexicanos para poner fin a un sistema político antidemocrático, cerrado, oligarquico, humillante.

La realidad era dominada por la falta de respeto de los derechos de los individuos, nula efectividad del voto, no había ciudadanos, solo súbditos y una corrupción y abuso de poder sistemático.

No entiendo, Porfirio Díaz había luchado gallardamente por las leyes de reforma, cometía la burla de no hacer ningún caso de ellas. Había peleado reciamente por la Independencia de la patria y ahora entregaba su suelo y sobre todo su subsuelo a voraces capitalistas extranjeros, había nacido y crecido entre el pueblo, había vivido con el y para el una vida heroica y el pueblo estaba abandonado y era maltratado y vejado por los grandes hacendados y poderosas empresas.

El levantamiento contra Díaz se hizo en nombre de los principios democráticos y morales contenidos en las constituciones del siglo XIX nunca aplicados.

Sin embargo una vez que el nuevo régimen se institucionalizó no fue la democracia ni la ética que emergieron si no un sistema político más refinado, menos personalizado, más eficaz e igualmente corrupto.

El lugar que una vez ocupara un dictador benévolo le fue entregado a un partido de masa y a una presidencia sin otro limite que la no reelección.

La Revolución Mexicana fue el movimiento del pobre contra el rico, del esclavo contra el amo, llevado a cabo por el único medio, el medio más eficaz que tiene que emplear el desheredado del mundo para destruir el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com