ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado en el que, su propósito principal era el lograr un México en igualdad, en el que no importara la clase social a la que pertenecieras, que valieras por lo que eres no por lo que tienes. Históricamente suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, dando inicio el 20 de Noviembre de 1910.

México en su historia ha tenido dos grande s enfrentamientos armados, uno de ellos la Revolución Mexicana, esta se sucitó debido a que, la mayoría de los pobladores de la Republica Mexicana estaban inconformes, puesto que Porfirio Díaz ya tenía 30 años en la presidencia del país y se había convertido en un gobierno viejo, cuando su gobierno comenzó Porfirio Díaz tenía 50 años y su gobierno era muy dinámico así como sus colaboradores, pero con el paso del tiempo Porfirio Díaz tenía ya 80 años y el funcionario más joven tenis 68, pues solo se reemplazaban a los que iban muriendo. Su gobierno no fue malo, todo lo contrario, durante su estancia en la presidencia, el país logro desarrollarse, puesto que, se ampliaron las redes de comunicaciones y la inversión extranjera creció, si no que durante este gobierno solo se beneficio a unos cuantos.

En 1877, cuando Díaz asumió la presidencia de la Republica, por primera vez, había modificado la constitución prohibiendo la reelección, sin embargo casi al terminar ese primer mandato la volvió a modificar permitiendo la reelección alternada, pero en 1890 el Congreso aprobó la reelección indefinida, y Díaz asumió una vez más la presidencia pero lo que los demás so sabían es que sería por 20 años más.

En ese entonces las elecciones eran cada cuatro años aunque podría decirse que no valían la pena, puesto que cada cuatro años que se llevaban a cabo elecciones, las mismas que Porfirio Díaz ganaba.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la constitución se manejo a su antojo, la modificaba y la volvía a modificar cada que el quería. Díaz concentro su gobierno en su persona, un poder absoluto, que le permitió ejercer un control total sobre el territorio nacional, apoyado por los científicos y adinerados de la época que seguían fiel a el, puesto que su gobierno los beneficiaba mucho.

Durante este gobierno existían numerosos latifundios; latifundios, es una explotación agraria de grandes dimensiones, en donde trabajan cientos de personas por un sueldo miserable, y el 80 % de la población mexicana dependía del salario rural.

Además, las tiendas de raya, acababan con la economía de la familia, pues era un cuento de nunca acabar, pedían fiado y cuando les pagaban todo lo daban a la tienda y se quedaban sin dinero otra vez. Y por esto mismo tenían la necesidad de sacar fiado de nuevo.

En las ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros como las huelgas de cananea y Rio Blanco, que eran reprimidas por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar con brutalidad.

Por otro lado a pesar de estar cancelada la libertad de expresión, surgieron en el Porfiriato, periodistas e intelectuales que se oponían al régimen y que se manifestaron a través de la prensa escrita, que en la mayoría de las ocasiones circulaban de forma clandestina, sin importarles poner en riesgo hasta su propia vida con tal de informar a todos los pobladores de la verdadera realidad de el país, no la que Porfirio Díaz quería dar a todos, la imagen de un país de igualdad, de un país prospero.

Esto es por el lado negativo, pero es importante mencionar que no solo fue un gobierno malo, también fue un gobierno de gran avance en lo tecnológico, científico, en los medios de comunicación, etc.

Si bien México contaba con un importante avance en las vías ferroviarias, la historia nos indica que fue Porfirio Díaz el encargado de expandir esta red. Durante su gobierno este proyecto fue una herramienta de transporte y control social, explican en la revista antigua de la época de la Revolución “México Desconocido”.

Gracias a los ferrocarriles se reprimieron varias sublevaciones, como fue el caso de la huelga de Rio Blanco;

¿Quién iba a decir que, años después, este eficiente medio de represión se transformaría en los caminos de la Revolución?

Para 1910, año en que estalla la Revolución Mexicana, los trenes juegan un papel importante. México contaba con 19 mil 748 kilómetros de vías férreas y con varias empresas ferrocarrileras.

La principal era Ferrocarriles Nacionales de México, S.A., que pertenecía en un 51 % al estado mexicano.

En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista estadounidense James Creelman; ésta tuvo mayores consecuencias políticas de lo esperado ya que Díaz declaro públicamente que no se reelegiría pues México estaba maduro para la democracia.

Esta declaración fue tomada por sus oponentes como una autorización para que formaran partidos de oposición para las elecciones que se realizarían en 1910.

En 1909 cuando Porfirio Díaz y sus colaboradores estaban iniciando con los preparativos de “el centenario de la independencia de México” un hacendado norteño, llamado Francisco I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com