ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El universo, ¡que tema tan apasionante para hacer un ensayo! No, espera, no hablare del universo (bueno en un sentido estricto si hablare de eso, pero no seré tan estricto).Hablare sobre un hecho importante para México.

México es el país en el que nací, en el han ocurrido sucesos que lo han llevado a ser lo que es hoy. Estos sucesos son la fundación de la ciudad de los aztecas, su caída, la lucha por la independencia de España, la Reforma y la Revolución Mexicana. Todos esos acontecimientos son muy tratados, muy importantes y muy trascendentales para y en la historia mexicana no obstante aquí hablare solo sobre el último de estos acontecimientos: La Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana es un hecho muy importante ya que gracias a esta se prohibieron las reelecciones en México, se creo la constitución de 1917, se fortaleció la democracia y el sufragio efectivo, entre otros.

La Revolución Mexicana surgió a raíz de del Porfiriato, no obstante conforme esta fue desarrollándose surgieron otras razones para pelear: la búsqueda de poder, recuperar tierras, libertad y varias (o muchas) más.

En este ensayo hablare sobre las causa y de las consecuencias de la Revolución Mexicana por igual.

¿Qué causas económicas que se vivieron en el Porfiriato dieron causa a la Revolución Mexicana y que cambios en este aspecto hubo después de la misma?

Las múltiples causas económicas que dieron origen a la Revolución Mexicana se pueden resumir en pocas palabras: la desigualdad económica. La economía nacional mejoraba, el comercio con el extranjero alcanzo niveles no vistos desde 1805, no obstante la mayor parte de la riqueza estaba en manos de unos pocos mientras que la gran mayoría era pobre.

Algunas de las consecuencias económicas de la Revolución Mexicana fueron:

La emisión de una moneda “infalsificable” fue de corta duración, de mayo a diciembre de 1916.

Esto generó una rápida e incontenible devaluación de la moneda de papel y se inicia la circulación de la moneda metálica

Incautación temporalmente las existencias metálicas de los bancos.

El Gobierno de Carranza, logro detener la inflación.

La deuda externa no aumento simplemente porque no pudo conseguir crédito en EE.UU.

Se desconoció los empréstitos conseguidos por los gobiernos anteriores a la revolución.

¿Qué causas políticas que se vivieron en el Porfiriato dieron causa a la Revolución Mexicana y que cambios en este aspecto hubo después de la misma?

En sus inicios Díaz decía estar en contra de las reelecciones, no obstante él se reeligió en repetidas ocasiones llegando a ocupar, gracias a estas, la presidencia por casi 31años.

En 1908 dijo que se retiraría al final de ese periodo, pero llegado el fin del mismo se reeligió por la fuerza.

A raíz de la revolución ocurrieron cambios en el aspecto político:

Primeramente se destaca el termino del régimen de Díaz, la promulgación de la constitución de 1917, la instauración de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com